Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

PRI adelanta a la izquierda en el Estado de México con 97% del cómputo oficial

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelanta con el 33,70% de los votos al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), en la disputa por la Gobernación del Estado de México tras realizarse el 97,01% del conteo oficial.

El candidato del PRI, Alfredo del Mazo, primo del presidente Enrique Peña Nieto, alcanzaba 1,9 millones de votos equivalente a un 33,70% del Programa de Resultados Electorales Preliminares, informó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)

Ciudad de México - Sputnik Mundo
El PRI encabeza las elecciones en el Estado de México seguido de Morena
El segundo lugar es para Delfina Gómez, la candidata de Morena, con un 1,7 millones de sufragios (30,81%).

Este es el estado más poblado de México, con 17 millones de habitantes y un padrón de 11 millones, de los que cerca de seis millones asistieron a las urnas.

La diferencia entre los Del Mazo y Gómez es de 166.616 apoyos, que representan 2,89 puntos del conteo oficial del IEEM, a favor de Del Mazo, heredero de una dinastía política, en la que su abuelo y su padre gobernaron el Estado de México, la entidad que rodea la capital y produce alrededor de la cuarta parte del Producto Interno Bruto nacional.

Paraguas con logo de PRI - Sputnik Mundo
América Latina
El PRI y Morena se declaran vencedores en comicios a gobernador del Estado de México
En tercer lugar se colocaba el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), Juan Zepeda, con 1,2 millones de votos, que representan un 17,82% del conteo.

Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) quien compitió por la Presidencia en 2012 y partió como favorita en los primeros sondeos hace seis meses, sufrió el peor revés, relegada al cuarto lugar, con 650.090 votos (11,27%).

El resultado muestra que la falta de un acuerdo para un solo candidato entre las izquierdas de Morena y el PRD, dividió el voto de castigo contra el PRI, que nunca ha perdido en casi nueve décadas, en la llamada 'fábrica de votos' que rodea la capital, y mantuvo el control de ese feudo político como una retaguardia, que fue gobernada por Peña Nieto (2006-2011), incluso en los 12 años que perdió la Presidencia, por primera vez en 71 años.

Hacia un conflicto postelectoral

Esa elección tiene un alto contenido simbólico, no solo por la emergencia de Morena como protagonista de primer orden, sino porque Peña Nieto gobernó el Estado de México, cuna del llamado Grupo Atlacomulco, la más antigua estirpe política del PRI, que se remonta a su fundación en 1929, e incluso 1920, al final de la Revolución Mexicana, cuando competía con otro nombre.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
El gobernante PRI de México retrocede en su mayor feudo electoral
Morena participaba por primera vez en ese estado, donde Andrés Manuel López Obrador afirma que incluso había triunfado en casillas de la cuna de Peña Nieto y del PRI, el emblemático municipio de Atlacomulco.

"Tengo resultados en algunos casos hasta 2 a 1" en la zona conurbada de la Ciudad de México, dijo el líder fundador de Morena, una escisión del PRD con la que se postulará por tercera vez a la Presidencia en las elecciones programadas para julio de 2018.

El líder político, que protagonizó una recordada de protesta callejera y una controversia legal, tras las elecciones de 2006, cuando perdió la presidencia por 0,10 por ciento de los votos, convocó a los miembros de su partido a que no bajaran la guardia.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Empate técnico en una encuesta entre Morena y PRI para los comicios en el estado de México
López Obrador exhortó a que Morena recogiera las actas oficiales, que tomaran fotos a los resultados, "porque a pesar de que tenemos bastante ventaja, hay que alejar las tentaciones del fraude".

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, dijo este lunes a la prensa que su partido no estaba en condiciones de reconocer el resultado, "porque desde el principio denunciamos la intervención del Gobierno federal en la compra de votos, y falta que termine el 100% del conteo oficial", que se espera.

Otra elección que acapara la atención es la del estado de Coahuila, donde el candidato del PRI anunció que los resultados preliminares confirman su ventaja de 2,6 puntos contra el aspirante del PAN.

Con el 85,5% del escrutinio, el priista Miguel Riquelme obtenía un 38,3%, mientras que el panista Guillermo Anaya lograba 36,8 puntos porcentuales.

La Junta Ejecutiva del Instituto Electoral de Coahuila exhortó a los candidatos Riquelme y Anaya a "abstenerse de declarar triunfos anticipados", como ocurrió en todos los partidos, porque la diferencia era de solo 1,5%.

Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo sondeo muestra a López Obrador puntero entre aspirantes a la presidencia de México
El candidato de Morena en el estado de Coahuila, Armando Guadiana, reconoció su derrota en ese estado minero y agrícola del norte del país, vecino del estado de Texas, EEUU, con el que tiene su mayor intercambio comercial y migratorio.

Finalmente, en el estado de Nayarit, la tercera entidad donde se celebraron elecciones a gobernador, la coalición centrista Juntos por Ti, integrada por el PAN, el PRD, y el Partido del Trabajo, celebró el triunfo de Antonio Echevarría con el 86,9% de las actas escrutadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Echevarría lograba un 38,5% de los votos, contra un 27% de Manuel Cota del PRI, que fue apoyado por una alianza que incluye a los pequeños partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, que articula el electorado del magisterio en la entidad. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала