- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Familiares de las víctimas del Yak-42 reclaman indemnizaciones al Gobierno de España

© AFP 2023 / Mustafa OzerEl siniestro del avión Yak-42 en Turquía (archivo)
El siniestro del avión Yak-42 en Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Un grupo de familiares de víctimas del Yak-42, un avión militar que se estrelló en 2003 en Turquía causando la muerte de 62 soldados españoles, han presentado un recurso contra la decisión del ministerio de Defensa de no pagar indemnizaciones a pesar de haber asumido su responsabilidad patrimonial en el accidente.

"Justicia no sólo significa reconocer la verdad, sino dignificar su memoria con un reconocimiento", aseguran las familias en el recurso presentado ante el Ministerio de Defensa.

Este recurso, impulsado por seis viudas y doce huérfanos de los fallecidos, se dirige contra la resolución sobre el expediente del accidente firmado el pasado mes de mayo por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

El avión Yak 42 siniestrado en 2003 - Sputnik Mundo
España
Ministra española de Defensa promete "reparación moral" para las víctimas del Yak-42
Esa resolución asume la responsabilidad de la administración en el accidente aunque rechaza dar nuevas indemnizaciones a las víctimas.

En concreto, esa resolución dice que ya hubo "un importante despliegue resarcitorio derivado de los distintos mecanismos que han operado en el presente caso", por lo que "no puede sumarse una indemnización por la responsabilidad patrimonial de la administración".

La firma de esa resolución y la asunción de responsabilidad por parte de Defensa en el accidente llegó después de que el Consejo de Estado emitiera un informe en enero de este año señalando negligencias por parte de los órganos competentes en el accidente.

La bandera de España - Sputnik Mundo
España
Exministro español de Defensa exige al PP que pida perdón por el accidente del Yak-42
"Pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría", establece el informe.

En su recurso, los familiares recuerdan que "los 62 militares tuvieron que asumir un riesgo extremo no implícito a su tarea" y califican como "incuantificable" el daño moral a las víctimas.

"Nos sometieron a pruebas de ADN a las 62 familias para corroborar su identidad, fruto de este proceso se reveló que 30 nunca fueron identificados (…) los cuerpos exhumados no se devolvieron a las familias hasta pasados 613 días", recuerdan los familiares.

En su exposición de los hechos, los familiares también denuncian haber sufrido un "agravio comparativo" con víctimas de otras tragedias a nivel nacional e incluso en comparación con eventos de índole similar ocurridos en Italia o Reino Unido, donde los familiares cobran el doble en caso de accidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала