- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania: examinar peticiones de asilo de los turcos no es una acción contra Turquía

© REUTERS / Hannibal HanschkeBanderas de Alemania y de Turquía
Banderas de Alemania y de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — La tramitación de las solicitudes de asilo de los ciudadanos turcos en Alemania no es una acción contra Ankara, declaró el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, quien se encuentra de visita en Turquía.

"Cerca de 450 diplomáticos y militares turcos, incluidos los generales, solicitaron el asilo en Alemania, sé que a Turquía no le gusta esto y que pide su extradición, sin embargo es un proceso jurídico y nuestras instituciones correspondientes examinan estas peticiones", dijo Gabriel en una rueda de prensa.

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim - Sputnik Mundo
Turquía llama a Alemania a elegir entre "el Estado turco y los golpistas"
Subrayó que "no hay que calificarlo como un paso dirigido contra Turquía".

"Tenemos tribunales independientes que tramitan estas solicitudes y deciden sobre estos casos", agregó Gabriel.

El ministro añadió que Alemania es un Estado de derecho y para acusarlo de complicidad en la intentona golpista hay que tener motivos fundados y pruebas de peso.

A finales de enero varias docenas de militares turcos que sirvieron en las bases de la OTAN en Alemania solicitaron asilo afirmando que habían sufrido purgas tras el fallido golpe de Estado y habían tenido que abandonar sus cargos en estas bases.

Los medios alemanes comunicaron en mayo que las autoridades del país concedieron asilo político a varios militares turcos con pasaportes diplomáticos y a sus familias.

Banderas de Turquía y Alemania - Sputnik Mundo
Dos generales turcos solicitan asilo en Alemania
La Cancillería turca, a su vez, declaró que la decisión de las autoridades alemanas de conceder asilo político "a algunos militares vinculados con los miembros de la FETO (organización terrorista de Fethullah Gülen) que intentaron perpetrar un golpe de Estado" daña las relaciones bilaterales.

Turquía vivió la noche del 15 de julio un fallido golpe militar que se saldó con más de 240 muertos y casi 2.200 heridos.

Miles de militares, policías, jueces, funcionarios y profesores fueron suspendidos, detenidos o están siendo investigados.

Las autoridades turcas acusaron al predicador islámico Fethullah Gülen, autoexiliado en EEUU, de haber organizado el amotinamiento.

Lea más:  Alemania recibe 262 solicitudes de asilo de ciudadanos de Turquía

Gülen rechazó de plano la acusación de estar detrás de la asonada y propuso establecer una comisión internacional para investigarla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала