- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Astrónomos revelan cómo las estrellas son absorbidas por los agujeros negros

© Foto : Pixabay/insspiritoAgujero negro (ilustración)
Agujero negro (ilustración) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de astrónomos ha puesto a prueba uno de los principios básicos de la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein.

La mayoría de los científicos concuerda en que los agujeros negros están rodeados por un llamado horizonte de sucesos, una especie de límite del propio agujero, tras el cual la materia o la energía no pueden escapar de su gravedad y desaparecen por completo de nuestro universo visible. Aunque ampliamente aceptado por la comunidad científica, este concepto aún no ha sido observado y demostrado.

La galaxia espiral NGC 6946 - Sputnik Mundo
La NASA registra la misteriosa desaparición de una estrella
Sin embargo, una reciente investigación realizada por un grupo de astrónomos de la Universidad de Texas y la Universidad de Harvard y publicada por la Universidad de Cornell ha logrado demostrar que la materia desaparece por completo cuando cae en los agujeros negros.

Para ello, estudiaron, gracias al Pan-STARRS —un telescopio de 1,8 metros ubicado en Hawái—, los estados transitorios de las estrellas. Al parecer, al chocar con el horizonte de sucesos, la estrella es 'untada' por la superficie del agujero negro y sus gases se envuelven alrededor, brillando durante meses, tal vez hasta años.

"Nuestro trabajo implica que algunos, y tal vez todos, los agujeros negros tienen un horizonte de eventos y que el material realmente desaparece del universo observable cuando se adentra en estos objetos exóticos, tal y como lo hemos esperado durante décadas", compartió Ramesh Narayan, un teórico del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, citado en la página web de la Real Sociedad Astronómica.

Los resultados de la investigación constituyen otra prueba exitosa de la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein. En un futuro próximo, el equipo se propone mejorar la prueba con un telescopio aún más grande: el Telescopio Sinóptico Grande LSST de 8,4 metros, actualmente en construcción en Chile.

Lea más: Detectan un agujero negro que permanecía 'escondido'

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала