Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La economía mundial reposa sobre un polvorín (y no son los créditos)

CC0 / Pixabay / Nubes tras una explosión
Nubes tras una explosión - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Foro Económico Mundial ha publicado un informe en el que advierte que el mundo se encuentra en el umbral de una catástrofe financiera, la cual no estará vinculada a la situación en el mercado de valores o al otorgamiento de créditos de baja calidad.

De acuerdo con este informe, esta gran crisis estará relacionada con el déficit de los fondos de pensiones. Para 2050, los recursos de los fondos de pensiones de seis países —EEUU,  Reino Unido, Japón, Países Bajos, Canadá y Australia— se reducirán en 224 billones de dólares.

Dólares - Sputnik Mundo
Economía
El dólar cae a un ritmo vertiginoso
Al sumar a China y la India, el monto total será aún más grande y alcanzará al menos los 400 billones de dólares. Con todo eso, la mayor reducción se experimentará en EEUU: para 2050 sus fondos perderán al menos 137 billones de dólares.

Entre las posibles causas que podrían contribuir a una crisis, el informe de Foro Económico Mundial destaca dos factores: el rápido envejecimiento de las personas y la brecha entre las diferentes pensiones de jubilación.

El segundo factor estaría condicionado por la disparidad en los ahorros. Los ahorros son las sumas necesarias para asegurar que los habitantes de cualquier país tengan ingresos de jubilación equivalentes al 70% de los ingresos que recibieron antes de jubilarse.

Dólares - Sputnik Mundo
Economía
¡Adiós, dólar!: Ankara y Nueva Delhi podrían renunciar a usar la moneda estadounidense
De acuerdo con el informe, para las personas que tienen bajos ingresos, un 70% podría no ser suficiente, por lo que podrían caer en pobreza a pesar del crecimiento de los ahorros.

La escasez seguirá creciendo a un nivel entre el 4 y el 5 % por año, empujada en parte por los efectos relacionados con el envejecimiento demográfico.

"El reto vinculado con los ahorros está en su punto crítico, ha llegado la hora de actuar. Hay más de una manera de solucionar el problema. Los individuos necesitan aumentar sus ahorros personales y mejorar su educación financiera, al tiempo que el sector privado y los Gobiernos tienen que garantizar la implementación de programas destinados a apoyar a las personas", opina el presidente de Health & Wealth de la empresa Mercer, Jacques Goulet, citado en el informe.

Por su parte, el experto del Foro Económico Mundial Michael Drexler comparte la idea de Goulet y compara la actual situación alrededor de los fondos de pensiones con el cambio climático.

"Nosotros tenemos que abordar el problema ahora o aceptar que sus consecuencias adversas perseguirán a las futuras generaciones y podrán una presión imposible a nuestros hijos y nietos", dijo.

Lea más: El mundo está en el umbral de la revolución del 'oro' digital

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала