Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Kiev, a un paso de 'internacionalizar' su conflicto con Gazprom

© REUTERS / Gleb GaranichUn gasoducto de Naftogaz
Un gasoducto de Naftogaz - Sputnik Mundo
Síguenos en
Kiev reclamó a la empresa rusa Gazprom el primer tramo de una sanción de 395.000 millones de rublos —7.000 millones de dólares— impuesta por el Comité Antimonopolio de Ucrania, por el supuesto "abuso" del gigante energético ruso de su posición de dominio en el mercado de tránsito del gas en Ucrania.

El ministro de Justicia del país, Pavló Petrenko, afirmó en declaraciones a la cadena 112.Ucrania que Gazprom no dispone de los bienes suficientes en Ucrania para hacer frente a la multa impuesta. 

Logo de Gazprom - Sputnik Mundo
Ucrania amenaza a Gazprom con el arresto de sus bienes en otros países

Por lo tanto, según indicó el político, Kiev va a "avanzar hacia otros países, que cuentan con los activos y fondos correspondientes [de la compañía rusa], y plantear el cumplimiento de las decisiones ucranianas y, en el futuro, las decisiones internacionales contra Gazprom".

Por su parte, el gigante ruso calificó los planes para el cobro de la multa fuera del territorio ucraniano como "poco probables". El jefe de la corporación, Alexéi Miller, apuntó a la posibilidad de que Kiev comenzara a extraer gas de forma no autorizada para cobrarse la sanción, "que lo intenten", añadió el responsable con tono amenazante. 

El 31 de mayo se informó de que Gazprom recibió la notificación sobre la decisión del Ministerio de Justicia de Ucrania de bloquear el 40,2% de las acciones de la filial de Gazprom en Ucrania, Gaztranzit. La suma total de las inversiones de la compañía rusa en esta empresa es de unos 232 millones dólares.

Gasoducto, Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko: Ucrania sigue siendo un país fiable de tránsito de gas a la UE

Según el analista ruso Kiril Yakovenko, citado por la revista Expert, en este caso, la multa es una decisión política. Así, la desesperación con la que Kiev trata de demostrar que tiene razón muestra la voluntad de Ucrania de confiar en la asistencia financiera y del marco legal de la UE, con la que el país eslavo firmó un acuerdo de asociación. 

Ucrania prevé bloquear los activos de Gazprom en los sistemas de distribución de gas en varios países de la UE —como OPAL, NEL o Wingas—, así como en sus cuentas financieras. Según declaró Yakovenko, esta es una de las posibilidades más reales de Kiev para recuperar el dinero.

Más: Rusia y Comisión Europea mantienen la postura común sobre el gasoducto OPAL

En lo que respecta a la participación de Gazprom en el gasoducto Yamal-Europa, ubicado en Polonia, es posible que Varsovia se ponga del lado de Ucrania, a diferencia de Alemania, que está interesada en la colaboración con Moscú en el marco del proyecto North Stream 2, además de mostrarse preocupada por su propia seguridad energética. 

Tuberías de gas - Sputnik Mundo
Economía
El Arbitraje de Estocolmo revisa el precio del gas ruso y autoriza su reexportación

El experto subrayó que el proceso de confiscación de activos de Gazprom a través de los tribunales europeos puede ser largo. En cualquier caso, Gazprom tendrá la posibilidad de presentar una apelación y tendrá todos los números para ganar la disputa, puesto que el gas de tránsito sigue siendo el favorito en el mercado debido a la inestabilidad de los precios del petróleo.

Según admitió el abogado Nikita Kulikov, Ucrania puede ir a los tribunales locales de los países en los que se encuentran los activos de Gazprom, así como al tribunal de La Haya, pero este último solo abriría una investigación en caso de que ambas partes estuvieran de acuerdo, y esto es algo que Gazprom no va a consentir.

Logo de Gazprom - Sputnik Mundo
Ucrania se prepara para una nueva 'guerra del gas' con Rusia
El experto indicó que el Comité Antimonopolio de Ucrania acusa a Gazprom de violar la legislación antimonopolio pero, en realidad, las reclamaciones de Kiev tienen más que ver con una supuesta violación de las condiciones del contrato de suministros de gas.

No obstante, de acuerdo con el mismo contrato, Ucrania presentó una demanda ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, que ya dictó una sentencia provisional, y cuando Kiev empiece a presentar demandas contra la empresa rusa ante tribunales de terceros países, el Tribunal de Arbitraje ya habrá dictado una sentencia firme sobre el caso. 

Si el tribunal de Estocolmo fallara en contra de Gazprom, el gigante energético ruso no podría ser condenado dos veces por el mismo 'delito' en otros países de la UE, mientras que si diera la razón a Gazprom, ello sentaría un precedente de cara a las decisiones que adoptarían las cortes de los distintos Estados en los que Ucrania interpondría demandas contra la compañía rusa, concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала