- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

La codicia por las riquezas naturales incita al genocidio contra los mayas en Guatemala

La codicia por las riquezas naturales incita al genocidio contra los mayas en Guatemala
Síguenos en
Han querido exterminarlos para robarles sus tierras y los metales preciosos de sus montañas, dijo la documentalista norteamericana Pamela Yates que investiga y filma el saqueo cometido por los estadounidenses en connivencia con la élite guatemalteca desde el golpe de Estado contra Jacobo Arbenz (1954). Opinó además sobre los planes de Donald Trump.

En su último documental "500 años" muestra, a través del juicio contra el genocida guatemalteco Ríos Montt, los avances de la lucha de indígenas, campesinos y gente de las urbes que han aprendido a combatir juntos la corrupción y los crímenes. 

"Como norteamericana quise conocer en profundidad el golpe de Estado contra Arbenz y desde entonces usó el cine como herramienta de denuncia y de defensa de los derechos humanos", explicó Yates quien lleva casi cuatro décadas trabajando con los mayas en Guatemala.

Familiares de una de las victimas de los masacres del pueblo maya cometido en los años 80 - Sputnik Mundo
Mayas de Guatemala buscan justicia en Corte Interamericana décadas después
Su trilogía comenzó en los años 80 con el film "Cuando las montañas tiemblan". Allí Rigoberta Menchú contó su historia y la problemática de Guatemala saltó al escenario mundial. Diez años después Rigoberta ganó el Premio Nobel de la Paz. Luego Yates filmó "Granito de arena" y ahora exhibe "500 años", una película que como ella mismo dice "es sobre la resistencia maya". Según ella, el juicio contra Ríos Montt liberó una fuerza imparable en el pueblo de Guatemala. "Aunque el veredicto fue anulado diez días después de la sentencia, la búsqueda de justicia cambió la narrativa de lo que ocurrió en el país para siempre. La lucha para forzar la renuncia del presidente Otto Pérez Molina por corrupción en 2015 probablemente no hubiera sido posible si no hubiera existido el juicio contra Ríos Montt", asegura.

"Nosotros los norteamericanos necesitamos a prender de los mayas cómo utilizar la resistencia creativa para enfrentar al presidente Donald Trump. El está empoderando a los regímenes autoritarios en toda la región y tengo mucho miedo de lo que pueda pasar en las Américas", confesó la multipremiada documentalista.

En Voces del Mundo se emitió además la entrevista realizada a Margarita Zapata en Tegucigalpa en el marco de la cumbre de la Cepal mujeres. La nieta de célebre Emiliano Zapata consideró que poco queda del legado de su abuelo en el pueblo mexicano y explicó el proceso de empobrecimiento que sufren los campesinos de su país como consecuencia del acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала