Adiós a las alergias: científicos explican cómo curar esa dolencia para siempre

© Sputnik / Ivan Makeev / Acceder al contenido multimediaEl florecimiento del álamos, Moscú
El florecimiento del álamos, Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
La terapia génica podría ayudar a curar la alergia, afirma un grupo de científicos de Australia.

Los expertos, citados por el diario JCI Insights, declaran que esta terapia es capaz de infiltrarse en las células inmunitarias y limpiar su "memoria" al devolverlas al estado en el que se encontraban al nacimiento de una persona o antes de que se desarrollaran las alergias.

Un gato - Sputnik Mundo
Ciencia
Confirmado por la ciencia: los gatos pueden tener... alergia a los humanos
"Los ataques de asma o de alergia se deben a que las células inmunitarias de una persona empiezan a reaccionar a las propias proteínas del cuerpo como antígenos. El problema es que las células poseen una 'memoria' muy buena y es muy difícil deshacerse de ella. Hemos podido resolver esta tarea gracias a la terapia génica que obligó a las T-células a 'olvidar' estas proteínas", cuenta Ray Steptoe de la Universidad de Queensland (Australia).

Los científicos llevaron a cabo su investigación en ratones, predispuestos genéticamente al asma al haber agregado en el ADN de sus células un gen más que hizo elaborar una proteína que provoca inflamaciones y tos. A base de esa idea, ellos crearon un retrovirus que implanta este gen en el ADN. Al final del experimento, se descubrió que las células madre reprogramadas de la médula ósea empiezan a interactuar con las células inmunitarias y cancelan la "memoria", obligándolas a ignorar las moléculas de las proteínas a las que atacaban antes. De esta manera, los ratones dejaron de sufrir el asma.

Gafas de sol - Sputnik Mundo
Médicos recomiendan usar gafas de sol a los alérgicos al polen
Steptoe señaló que a base de esos resultados se podría crear de forma similar la terapia génica para luchar contra la alergia a la mantequilla de maní, la miel, las ostras y otros alimentos, así como la apitoxina o antibióticos.

"Necesitaremos cinco o seis años más para trabajar en el laboratorio antes de iniciar pruebas clínicas en voluntarios, lo que llevará la misma cantidad de tiempo. Por supuesto, si aparecen patrocinadores, el período (de pruebas) se reducirá", concluyó.

Según la OMS y la Organización Mundial de Alergia, casi la tercera parte del mundo sufre diversos tipos de alergia, dos tercios de esa cifra, a aquella provocada por el polen, mientras el resto de las personas, sufren de asma y otras enfermedades crónicas.

Lea más: Científicos califican de curativo el polvo ruso

Muchos biólogos opinan que la alergia se desarrolla a causa de que una persona vive en condiciones demasiado limpias. En la infancia, nuestro sistema inmunitario no recibe suficiente información como para aprender a distinguir los microbios reales del polen y otros gránulos inocuos. Creen que de la misma manera se pueden desarrollar el Alzheimer y otras enfermedades del cerebro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала