- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irak confía en que el precio del crudo remontará en 2018

© AP Photo / Hasan JamaliExtracción de petróleo
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — El ministro del Petróleo de Irak, Jabar Ali al Luaibi, dijo a Sputnik que confía en que los acuerdos dentro y fuera de la OPEP contribuirán a una remontada de los precios del crudo en 2018, pero al mismo tiempo mencionó que el cártel intervendría en caso de una bajada drástica.

A fines de 2016, la OPEP y varios países productores que no forman parte del cártel quedaron en reducir la producción en unos 1,8 millones de barriles por día; el acuerdo, que se extendía al primer semestre de 2017, fue prorrogado en mayo pasado por nueve meses, hasta marzo de 2018.

"Espero que ello contribuya a estabilizar el mercado… Confío en que los precios van a remontar el próximo año", dijo el ministro en los márgenes del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

Empleado comprueba una tubería de petróleo en Irak - Sputnik Mundo
Economía
Irak cumple el acuerdo de recorte petrolero al 97%
Al Luaibi descartó que el referéndum independentista en el Kurdistán iraquí, que podría celebrarse en octubre o noviembre próximo, repercuta en el precio de hidrocarburos.

"El referéndum kurdo no tiene nada que ver con los precios del petróleo, es una acción política. Mi opinión personal es que tendrá un efecto insignificante sobre los precios", señaló.

Iraqi Kurdish youths wave a national flag as they stand above a giant flag of Kurdistan during celebrations of Flag Day on December 17, 2015 - Sputnik Mundo
Representante kurdo de Irak: "El sistema federativo del país es poco eficaz"
Asimismo, el ministro del Petróleo de Irak no pierde la esperanza de que la OPEP excluya a su país del plan de recorte petrolero aprobado a finales de 2016 y prolongado hasta 2018.

"Lo pedimos en el pasado, pero no logramos convencer a los demás miembros… Simplemente dejamos el intento para no debilitar a la OPEP y para preservar la estabilidad en el mercado y la recuperación de los precios, pero la puerta sigue abierta", declaró Al Luaibi.

Además: La OPEP recomienda prorrogar el acuerdo sobre reducción de la extracción de petróleo

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), que se celebra del 1 al 3 de junio, espera reunir este año a más de 12.000 personas de 130 países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала