América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Misión de la ONU en Colombia lista para agrupar armas de las FARC hasta el 20 de junio

© REUTERS / Federico Rios Los miembros de FARC
Los miembros de FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Misión de la ONU en Colombia informó que está lista para recibir las armas de dotación personal que los combatientes de las FARC deberán entregar antes del 20 de junio.

"La Misión tiene una totalidad de 44 contenedores y ocho depósitos dispuestos en las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y los Puntos Transitorios de Normalización para recibir las más de 7.000 armas registradas e identificadas de las FARC para la fecha acordada entre las partes, el próximo 20 de junio", indicó el organismo en un comunicado.

Combatiente de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia: 7.000 milicianos de las FARC aún no se han desmovilizado
Agregó que ha desplegado 450 observadores internacionales y 72 oficiales civiles en las ZVTN y Puntos Transitorios (donde se concentran los integrantes de las FARC para su desmovilización y desarme) para que reciban las armas.

Asimismo coordina con el Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) la aceleración de la extracción de los escondites en los que el grupo insurgente mantiene guardados explosivos y municiones.

De acuerdo con el nuevo cronograma establecido por las partes, tales escondites —que según las FARC suman unos 900— deberán estar desmantelados el próximo 1 de septiembre.

"En los próximos días, los funcionarios de la Misión terminarán de producir los certificados de dejación de armas que serán entregados a los guerrilleros y milicianos de las FARC", señaló la Misión.

Miembros de la FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y FARC prorrogan por 20 días entrega de armas de esa guerrilla
El cronograma establecido en el Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno y las FARC en noviembre pasado estipulaba como fecha límite el pasado 30 de mayo para la entrega de las armas de dotación personal, pero debido a retrasos en las distintas fases de implementación el plazo se extendió.

Ambas partes lograron un armisticio después de 52 años de lucha armada interna, por lo cual ahora se trabaja en la implementación de los acuerdos a través del Congreso, lo que permitirá el retorno a la vida civil de los desmovilizados y la formación de un partido político por parte del grupo insurgente.

El conflicto armado colombiano, es el más antiguo del continente, ha dejado unos ocho millones de víctimas: 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала