América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay se suma a declaración de 23 países contra el retiro de EEUU de tratado climático

© REUTERS / Fabrizio BenschProtesta contra la salida de EEUU del Acuerdo de París
Protesta contra la salida de EEUU del Acuerdo de París - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Eneida De León, firmó una declaración junto a ministros de otros 23 países y la Unión Europea que rechazaron la decisión de EEUU de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático, informó la Presidencia de Uruguay en un comunicado.

"Eneida de León firmó una declaración junto a ministros integrantes del Acuerdo de París, que expresa "una profunda desilusión por la decisión tomada ayer" por el Gobierno de Estados Unidos de retirarse del acuerdo", dice el comunicado.

En el grupo de firmantes, que hace parte de la Coalición de la Gran Ambición que movilizó las negociaciones para firmar el acuerdo en 2015, se encuentran Alemania, Francia, Holanda, Finlandia y la Unión Europea, así como los principales países latinoamericanos: Argentina, Brasil, México, Colombia y Chile, entre otros.

"Nuestro compromiso con el Acuerdo del País es inquebrantable" y "tenemos todas las razones para luchar por su total implementación: nuestras familias, nuestra salud, nuestro bienestar, nuestra seguridad, nuestras economías y nuestro sustento", dice una parte de la declaración.

El director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda de Uruguay, Ignacio Lorenzo, dijo el viernes que "los ministros de estos países tienen un alto compromiso con el acuerdo y realizaron en la víspera una declaración conjunta en la que expresaron su profunda desilusión por la decisión de Estados Unidos".

Iceberg (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Cuántos grados aumentará la temperatura por la salida de EEUU del Acuerdo de París?
Los firmantes añaden que el Acuerdo de París y la transición hacia economías bajas en carbono constituyen "el motor de crecimiento de nuestros empleos y nuestras economías y la clave para nuestra prosperidad y bienestar colectivos".

El pacto representa "la mejor esperanza de supervivencia para los pueblos del mundo que son más vulnerables al cambio climático".

Lorenzo agregó que estos gobiernos "reafirmaron su compromiso respecto a que el Acuerdo de París no tendrá marcha atrás y se continuará con su implementación".

Lea más: Elon Musk abandona los consejos asesores de Trump tras su retirada del Acuerdo de París

Anteriomente, en una rueda de prensa frente a la Casa Blanca, el presidente estadounidense anunció la salida de su país del Acuerdo de París, al que se refirió como "un mal acuerdo" para su nación, que ahora, bajo su Gobierno, dijo, busca poner a los trabajadores estadounidenses primero.

EEUU firmó y ratificó el Acuerdo de París durante el mandato del expresidente Barack Obama (2009-2017), quien definió ese pacto como "un punto de inflexión" y la "mejor oportunidad" para salvar al planeta.

Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump explica a sus pares de Europa y Canadá la salida del Acuerdo climático
El Acuerdo de París, adoptado en 2015, establece medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que recalientan la atmósfera de modo que la temperatura media del planeta no suba más de dos grados centígrados en el presente siglos respecto de los registros preindustriales.

La meta propuesta por Obama era que EEUU redujera para 2025 sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.

Además de Uruguay firmaron la declaración Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Costa Rica, Santa Lucía, Finlandia, Granada, Islandia, Alemania, Francia, Holanda, Liechtenstein, Luxemburgo, Marruecos, Noruega, Suecia, Suiza, Nueva Zelanda, Islas Marshall Fiyi y la Unión Europea.

La declaración sigue circulando y se sumarán nuevas firmas, dicen sus autores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала