América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONUDI destaca voluntad de América Latina y la UEE de cooperar en desarrollo industrial

© Sputnik / Еvgeniy Biyatov / Acceder al contenido multimediaDirector del departamento de América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) Carlos Ernesto Chanduvi Suarez , Director del departamento latinoamericano del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Schetinin, vicegobernador de San Petersburgo, Sergei Movchan
Director del departamento de América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) Carlos Ernesto Chanduvi Suarez , Director del departamento latinoamericano del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Schetinin, vicegobernador de San Petersburgo,  Sergei Movchan - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — América Latina y la Unión Económica Euroasiática (UEE) comparten el compromiso de cooperar en materia de desarrollo industrial, declaró a Sputnik Carlos Ernesto Chanduvi Suarez, director del departamento de América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

"Me voy convencido de que el compromiso existe, aquí estuvieron tres ministros de América Latina, un primer ministro, se puede apreciar que vamos en buena dirección", aseveró en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

El representante de Naciones Unidas insistió en que es necesario "comenzar a trabajar con instrumentos de apoyo, y la ONUDI trabaja como articuladora con la experiencia de conexión entre regiones y los instrumentos de promoción de industrialización".

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Rusia expresa su satisfacción con el nivel de cooperación en la ONUDI
Anteriormente, en el marco del panel "Unión Euroasiática — América Latina, cooperación creciente" que tuvo lugar durante el SPIEF, el funcionario señaló que ha "acompañado el proceso de la cooperación desde el 2015 con el apoyo del Gobierno ruso en el marco del mandato de la ONUDI".

"Nosotros promovemos el desarrollo inclusivo y sustentable", aseveró.

Chanduvi explicó que llevan a cabo esta labor apoyándose en "una serie de instrumentos, una de las plataformas es uniendo las regiones en la creación de valores comunes de cadenas productivas".

"Cuando en 2015 en Ecuador nos reunimos representantes de Latinoamérica, 25 países, con representantes de Rusia, analizamos una serie de actividades, el progreso, las perspectivas, las potencialidades que tiene la cooperación latinoamericana con la Unión Euroasiática, y llegamos a varias conclusiones", rememoró.

Según el representante de la ONU, "la primera es que al parecer Rusia ve a Latinoamérica como un sector agro aunque en Latinoamérica tenemos una diversidad de recursos en materia tecnológica, innovadora, en sectores como el farmacéutico, el biofarmacéutico, sectores como la aeronáutica, automatización. Sectores que se salen del concepto natural de comercio, la idea de generar cadenas de valores".

Una reunión de los jefes de estados miembros de la UEE - Sputnik Mundo
La Unión Económica Euroasiática, un proyecto "verdaderamente exitoso"
"Desde ese momento hemos identificado entre las necesidades el tema de la falta de comunicación o de promoción, en el caso de agroindustria, la armonización de las barreras técnicas, o inclusive aún más allá, la comunicación de las barreras técnicas", afirmó.

El funcionario añadió que el otro aspecto que percibió la ONUDI es el de la concentración en grandes empresas, "cuando en Latinoamérica son las pequeñas empresas las que generan el mayor valor agregado".

"Obviamente, una pequeña empresa de Ecuador, de El Salvador, de Guatemala, no va a poder participar en un mercado tan grande", reflexionó.

"Entonces en la ONUDI hemos logrado articular actores: las agencias de exportación de Latinoamérica, los Ministerios de Industria, los actores sociales, los hemos articulado con los actores rusos para lograr mecanismos que realicen esta voluntad política que existe, pero hay que hacerlo con instrumentos concretos", concluyó.

La ONUDI fue establecida por la Asamblea General de la ONU en 1966 como entidad encargada de promover y acelerar la industrialización de los países en vías de desarrollo.

Lea más: Lavrov: unos 50 países desean colaborar con la UEE

El XXI Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se celebra desde 1997, este año tiene lugar del 1 al 3 de junio.

La agencia Sputnik es el principal medio de difusión del Foro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала