- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Consejo de Seguridad de la ONU amplía lista de sanciones a Corea del Norte

© REUTERS / Mike SegarConsejo de Seguridad de la ONU
Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó unánimamente en su reunión una resolución que amplía la lista de sanciones contra Corea del Norte.

El documento agrega al listado una serie de entidades e individuos que, según los autores del texto, están implicados en las actividades en interés de Pyongyang en otros países. 

Concretamente, se trata de cuatro empresas y 14 funcionarios contra los que se aplicarán la prohibición de viajes y el bloqueo de activos.

Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Rusia no recurrirá al veto en la votación sobre Corea del Norte en la ONU
Entre los sancionados figura Cho Il U, que se considera jefe de Inteligencia Exterior y responsable de operaciones de espionaje en el extranjero; Kim Chol Nam, presidente de la compañía de comercio exterior Kumsan; así como varios miembros del Partido de Trabajo.

También fueron incorporados en la lista negra la Fuerza norcoreana de Misiles estratégicas que dirige, según se afirma, "todos los programas de misiles balísticos y es responsable de los lanzamientos de misiles Scud y Rodong, dos compañías de comercio exterior y el banco Koryo.

Hasta ahora, la lista internacional de sancionados norcoreanos incluía a 39 particulares y 42 entidades.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia: nuevas sanciones de EEUU siguen perjudicando las relaciones bilaterales
Anteriormente, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Guenadi Gatílov adelantó que Rusia no vetaría la resolución, en la que se tomaron en cuenta "muchas de las preocupaciones" de Moscú.

Corea del Norte lanzó el día 29 un misil desde una instalación militar cerca de la ciudad de Wonsan que tras recorrer 450 kilómetros en seis minutos cayó en la zona económica exclusiva de Japón.

De acuerdo con el embajador de EEUU ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Robert Wood, se trata del tercer lanzamiento en tres semanas y el undécimo de este año.

En 2016, Corea del Norte llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares y más de veinte pruebas de misiles balísticos desafiando las prohibiciones de las Naciones Unidas.

Lea más: Sorpresas que aún están por venir: Corea del Norte juega con misiles de 'ultraprecisión'

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó desde 2006 seis resoluciones que conminan a Corea del Norte a abandonar el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles; las dos últimas, aprobadas en 2016, endurecen en grado considerable las restricciones internacionales contra Pyongyang en materia comercial y bancaria. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала