- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y China, una firme posición conjunta para tratar de solucionar la crisis norcoreana

© AP Photo / Alexei NikolskyVladímir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jimping, presidente de China
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jimping, presidente de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las posiciones de Moscú y Pekín con respecto a la crisis en la península coreana son similares: ambos países están en contra de la intervención militar y a favor de una solución diplomática.

Tal y como explica la analista del Diario del Pueblo Su Xiaohui, para asegurar la paz en la región, Rusia y China tendrán que encontrar argumentos sólidos para convencer a Corea del Norte, así como apaciguar a EEUU y Japón.

Military vehicles carry missiles with characters reading 'Pukkuksong' during a military parade marking the 105th birth anniversary of country's founding father, Kim Il Sung in Pyongyang, North Korea April 15, 2017. - Sputnik Mundo
Defensa
¿Una guerra a la puerta, o Kim Jong-un tiene otros planes?
Con respecto a Pyongyang y su programa nuclear, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha afirmado que "todas las opciones son posibles". Debido a esto, algunos medios 'mainstream' occidentales no paran de elucubrar sobre una futura intervención militar de EEUU en el país asiático.

Rusia y China, no obstante, están a favor de la solución pacífica del conflicto, destaca Su. Esta es la manera de actuar que se ajusta a las normas del derecho internacional.

De ahí que el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, haga hincapié en que la acción militar no solo no resolverá el problema, sino que más bien lo agravará. De hecho, según la especialista, es posible que se produzcan consecuencias desastrosas. Moscú y Pekín intentan convencer conjuntamente a Pyongyang de que no puede violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lea más: EEUU sanciona a tres entidades rusas por supuesto vínculo con programa nuclear de Corea del Norte

La preocupación por la propia seguridad de Pyongyang es entendible y legítima, pero el desarrollo del programa nuclear quita el sueño a todos los demás países de la región.

James Mattis, secretario de Defensa de los Estados Unidos - Sputnik Mundo
James Mattis: "Una guerra con Corea del Norte generará peligro para Rusia y China"
Por otra parte, Rusia y China deben vigilar lo que haga EEUU con Japón. Lo más importante es que Moscú y Pekín puedan ofrecer una salida a la crisis. El gigante asiático ya ha hablado de la importancia de "las concesiones bilaterales", que suponen una forma de intercambio 'punto por punto', capaz de ayudar a reducir la tensión en la zona de conflicto. Y Moscú está seguro de que este plan va en consonancia con sus propias ideas.

Rusia y China han llegado a un entendimiento completo entre sí con respecto a la crisis de Corea del Norte. Han demostrado que no solo persiguen sus propios intereses, sino que tienen la intención de desempeñar un papel activo y constructivo en la resolución de la crisis y en la protección de la paz y la estabilidad en toda la región, concluye Su.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала