América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina y Uruguay marchan para decir basta a la violencia machista

© REUTERS / Ricardo MoraesMarcha en contra de la violencia machista
Marcha en contra de la violencia machista - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los incesantes feminicidios y la falta de políticas públicas para combatir la violencia de género son algunas de las razones por las que Argentina y Uruguay convocan una nueva marcha para este 3 de junio bajo la consigna "Ni una menos", coincidieron activistas de ambos países consultadas por Sputnik.

"Nos vuelve a convocar la cantidad de femicidios y la brutalidad con que se están generando", explicó la politóloga María Florencia Freijo, quien señaló que Argentina registró entre enero y mayo de este año 133 víctimas mortales por violencia de género, "casi una cada 18 horas".

El 3 de junio de 2015 marcó un punto de inflexión en Argentina, cuando miles de personas, en su mayoría mujeres, salieron a la calle en una gran manifestación para mostrar su repudio a la violencia de género creándose el movimiento Ni Una Menos.

​Ahora, dos años después, ese movimiento se ha convertido en una referencia para visibilizar los feminicidios en un país que se ha visto conmocionado en los últimos meses por la brutalidad empleada en varios asesinatos, donde mujeres fueron violadas y empaladas.

"Se observa que la crueldad aumenta cada vez más y no hay respuestas estatales", denunció Freijo y advirtió que "sin medidas de género que no estén relacionadas al punitivismo, que no es preventivo, el fenómeno no va a parar".

Una mujer en la oscuridad - Sputnik Mundo
América Latina
Feminismo y "capitalismo machista" libran batalla en América Latina
Argentina tiene "una ley modelo en lo que respecta a protección integral hacia la mujer, sin embargo, la violencia sigue ocurriendo", por ello, es fundamental generar estadísticas reales para saber cómo se comporta el feminicidio y la violencia de género y así poder elaborar políticas públicas, añadió la activista a esta agencia.

Según datos de la asociación civil La Casa del Encuentro, entre 2008 y 2015 fueron 2.094 las mujeres y niñas asesinadas por violencia machista en Argentina.

La marcha del sábado en Buenos Aires partirá a las 15:00 hora local (18:00 GMT) del Palacio de Tribunales hasta el Congreso para después ir hasta la céntrica Plaza de Mayo, y también se realizará en otros puntos del país.

Una mujer - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina registra 58 feminicidios en lo que va de año
Por otro lado, Uruguay también se suma a la convocatoria del movimiento Ni Una Menos con una concentración que tendrá lugar a las 17:00 hora local (20:00 GMT) en la Plaza Libertad en Montevideo para luego marchar hacia la Universidad de Derecho, donde se leerá una proclama.

Se trata de dar visibilidad "a la situación de violencia que vivimos las mujeres, a los feminicidios, a las diferencias que vivimos por el hecho de ser mujeres", indicó a Sputnik, Cecilia Menéndez, una de las voceras de la Coordinadora de Feminismos.

Según datos de esta organización, en lo que va de año Uruguay, un país de apenas 3,3 millones de habitantes, ha registrado 18 feminicidios.

Además, siete de cada 10 uruguayas aseguran haber sufrido violencia de género en algún momento de sus vidas, reveló una primera encuesta nacional sobre estos temas, publicada en 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала