América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Ecuador detiene a cinco involucrados en el caso Odebrecht

© REUTERS / Nacho DoceEl logo de Odebrecht
El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Fiscalía de Ecuador detuvo a cinco personas relacionadas con el caso Odebrecht tras varios allanamientos realizados en tres ciudades, informó el titular de la entidad, Carlos Baca.

"En la madrugada del 2 de junio, se realizó la detención de varias personas y allanamientos en Quito, Guayaquil (oeste) y Latacunga (centro)", indicó Baca en unas declaraciones a la prensa desde el aeropuerto de la capital y confirmó que "los detenidos y las empresas allanadas formaron parte de una trama de crimen organizado que involucró a la empresa Odebrecht".

En Guayaquil se incautó dinero en efectivo, vehículos de lujo, armas, joyas, y un cheque por 980.000 dólares.

En Quito, se realizaron tres allanamientos donde se confiscaron una caja fuerte y documentos relacionados con la constructora brasileña.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador ofrece independencia para procesar a implicados en caso Odebrecht
El fiscal general de Estado advirtió que los archivos físicos y digitales recopilados durante los allanamientos servirán para la investigación penal y estarán bajo cadena de custodia "como estipula normativa penal vigente".

Los nombres de los involucrados se desconocen debido al sigilo de la información y del caso.

Baca anunció además que retornará a Brasil con un grupo de fiscales para continuar la investigación y avanzar en la detención de más involucrados.

Lea más: Constructora brasileña Odebrecht abandona su último proyecto en Ecuador

"Nuestro compromiso con el país será combatir la corrupción y llevar ante la justicia a quienes hayan cometido delitos", añadió el funcionario.

Por su parte, el expresidente Rafael Correa (2007-2017) manifestó en su cuenta de Twitter que las detenciones son fruto de un trabajo que se realizó desde su Gobierno.

"Creer que las detenciones y allanamientos de esta madrugada son fruto de una semana de trabajo es ingenuidad extrema", aseveró el exmandatario y aclaró que muchos de los involucrados estaban vigilados "desde hace semanas".

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Odebrecht habría entregado en Ecuador sobornos por más de 33 millones de dólares a funcionarios a cambio de adjudicarse contratos con el Estado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала