América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Venezuela: el único consenso de la OEA fue el rechazo a las mentiras

© REUTERS / Ricardo RojasDelcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela
Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — En la reunión de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para discutir la crisis venezolana el único consenso que se alcanzó fue el rechazo "a la mentira", dijo la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.

"Quienes buscaban el consenso para intervenir a Venezuela, en alianza con la violencia y con los violentos opositores en Venezuela, el único consenso que obtuvieron es que no hay consenso porque no hay reconocimiento a las mentiras que ese grupo intervencionista pretende sostener sobre Venezuela", dijo la canciller al canal del Estado Venezolana de Televisión.

La reunión de consulta de cancilleres de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
La OEA suspende la reunión de cancilleres para lograr una posición de consenso sobre Venezuela
Rodríguez reconoció que en su país hay "una profunda crisis política".

"Es una crisis política de una oposición que se resiste a los mecanismos democráticos, al respeto de los mecanismos constitucionales y jurídicos y que se ha desdibujado por completo en la violencia", aseguró.

Desde llegada de la revolución bolivariana al poder, en 1999, la oposición ha mantenido la violencia como un canal, "pero esta vez se desdibujaron por completo y solamente muestran la cara de la violencia, muestran a la oposición que causa destrozos", dijo.

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Venezuela viaja a Washington para pronunciarse tras sesión de la OEA
En su opinión, "hay una simbiosis muy estrecha entre la violencia que hace la derecha en Venezuela y las acciones de este grupo intervencionista en el marco la Organización de los Estados Americanos".

Rodríguez argumentó que en la reunión de la OEA los cancilleres pretendían frenar el proceso constituyente, convocado mediante decreto el 1 de mayo por el presidente Nicolás Maduro.

"Ellos traían una receta de intervención, atendiendo los deseos intervencionistas de parte de Julio Borges (presidente del parlamento, de mayoría opositora) y la oposición violenta (…), este grupo intervencionista fue derrotado", agregó.

La reunión de consulta de cancilleres de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Países caribeños empujan búsqueda de consenso en la OEA sobre Venezuela
Los cancilleres de la OEA resolvieron el miércoles suspender la reunión de consulta para consensuar un texto que reconcilie los borradores propuestos por el bloque países caribeños y por Canadá, EEUU, México, Panamá y Perú.

La propuesta aceptada por las delegaciones de los 34 países miembros es elaborar una declaración de consenso antes de que la OEA lleve a cabo su Asamblea General en la ciudad mexicana de Cancún, entre el 19 y el 21 de este mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала