Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Periodistas protestan en sede de diario vinculado a escándalo de corrupción en Brasil

© Foto : Gentileza Isis MedeirosSede del diario Hoje em Dia, en el estado brasileño de Minas Gerais, ocupada por protesta de periodistas
Sede del diario Hoje em Dia, en el estado brasileño de Minas Gerais, ocupada por protesta de periodistas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los últimos escándalos de corrupción en Brasil, desatados por confesiones de la empresa JBS, destaparon negociaciones sobre la venta sobrefacturada de una empresa periodística para el pago de sobornos al senador Aécio Neves, actualmente suspendido por la Justicia.

"Esa denuncia ya la habíamos hecho, pero ahora salió a la luz la confirmación de lo que todos ya sabíamos", contó a Sputnik Alessandra Melo, presidenta electa del Sindicato de Periodistas de Belo Horizonte, ciudad al sureste de Brasil. La sede del diario 'Hoje em Dia' (Hoy en Día, en español) fue vendida al dueño de la empresa cárnica JBS, Joesley Batista, por cerca de seis millones de dólares a pesar de estar embargada para pagar deudas.

Dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La empresa brasileña JBS repartió dinero a más de 1.800 políticos de 28 partidos
El 29 de febrero del año pasado, 38 periodistas de 'Hoje em Dia' recibieron el aviso de su despido masivo. Se trataba de la mitad del equipo de redacción, además de técnicos y administrativos. Desde entonces, nunca recibieron el salario del último mes trabajado ni tampoco los derechos laborales correspondientes. En la Justicia, lograron el embargo del edificio sede como garantía de que serían pagados.

De acuerdo con el testimonio del empresario que ha protagonizado los más recientes escándalos de corrupción involucrando al presidente de Brasil, Michel Temer, la transacción fue efectuada por un valor sobrefacturado para atender a un pedido de soborno del senador Aécio Neves, actualmente alejado del cargo por la Justicia a raíz de las denuncias. Su hermana, Andrea Neves, se encuentra detenida desde que los audios de Batista salieron a la luz, a mediados de mayo.

Aécio Neves, senador del Partido de la Social Democracia de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Senador brasileño Aécio Neves renuncia a presidencia de su partido
Belo Horizonte es la cuna electoral del exponente del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), uno de los principales aliados de Temer en el Congreso Nacional. En la segunda vuelta de las elecciones de 2014, el senador en suspenso fue el contrincante de la expresidenta Dilma Rousseff, que accedió al cargo por una diferencia de 3,5 millones de votos. La exmandataria fue destituida el año pasado tras un juicio político llevado a cabo precisamente por legisladores involucrados en crímenes de corrupción. Entre ellos se encontraba Neves.

Lea más: Supremo de Brasil aparta por corrupción al principal aliado de Temer

Antes de las declaraciones de Batista a la Justicia, prácticamente ninguno de los procesamientos que involucraban al político era reportado en la prensa hegemónica brasileña, debido a prácticas de censura gestionadas por su hermana y asesora de comunicación. Uno de los casos más notorios culminó en la renuncia de un editor del principal diario de Belo Horizonte en 2014.

Aécio Neves - Sputnik Mundo
Crisis política en Brasil: imposible contener las bromas
Ante los escándalos, más de 200 personas, la mayoría trabajadores de la prensa, ocuparon este 1 de junio la sede del diario 'Hoje em Dia', actualmente abandonada.

"Encontramos el edificio completamente deteriorado, con infiltraciones, y aún así lo vamos a dejar limpito para el señor Joesley. Ya nos instalamos con colchones y conseguimos alimentos para permanecer allí y reivindicar que paguen los salarios y los derechos de los trabajadores despedidos. En esa ocupación también vamos a aprovechar para ofrecer talleres y debates sobre libertad de expresión y desconcentración de los medios de comunicación", dijo Melo.

El canal televisivo brasileño de mayor audiencia nacional, Globo, buscó el paradero de los seis millones de dólares pagados por la venta del edificio que llegaron a ser embargados por la Justicia. Sin embargo, el reportaje demostró que dicha suma desapareció. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала