Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El láser de rayos X más potente del mundo convierte un átomo en un agujero negro

© Sputnik / Yuri Strelets / Abrir banco de fotosLaboratorio de mediciones láser del Instituto de Sistemas de procesamiento de la imagen en Samara, Rusia
Laboratorio de mediciones láser del Instituto de Sistemas de procesamiento de la imagen en Samara, Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El láser de rayos X LCLS ha permitido a los físicos temporalmente convertir un átomo en una miniatura análoga a un agujero negro, atrayendo hacia sí los electrones con una fuerza aún mayor que la de su 'compañero espacial', según publica la revista Nature.

El LCLS logró 'catapultar' casi todos los electrones de un átomo en una molécula de yodo, generando así una fuerza de atracción de los electrones "mucho mayor que la que habría generado un agujero negro con una masa de diez soles", comentó Robin Santra desde DESY (Sincrotrón Alemán de Electrones) el mayor centro de investigación alemán de física de partículas.

Súper láser de la Estrella de la Muerte en la película 'Star Wars: Episode IV - A New Hope' - Sputnik Mundo
Tecnología
Científicos recrean el superláser de la Guerra de las Galaxias
De hecho, Santra y sus colegas han creado un agujero negro en miniatura, enfocando todos los rayos láser LCLS —actualmente la más poderosa instalación de este tipo en el mundo-, con una anchura de 100 nanómetros. Es aproximadamente igual a la longitud de las moléculas orgánicas grandes y varios cientos de veces más pequeño que el ancho del haz, que se utiliza típicamente en los experimentos con emisores similares.

Como resultado, la potencia de irradiación fue tan alta, que se 'acercó' al límite de la física relativista. En particular, al dirigir el láser contra los átomos de yodo este último 'perdió' todos sus electrones y se convirtió en una especie de agujero negro por un brevísimo momento después de ser perforados por los rayos X.

Láser militar británico - Sputnik Mundo
Defensa
El láser hiperpotente capaz de cortar aviones como si fueran mantequilla (vídeo)
Los átomos afectados, al igual que los agujeros negros supermasivos, comenzaron a tirar de los electrones de las otras partes de la molécula, a dispersarlos y 'escupirlos' en forma de haces, tal y como lo hacen en el espacio sus 'primos cósmicos'. Sin sorpresas, la molécula se desintegró casi instantáneamente.

Los científicos teorizan que algo por el estilo puede ocurrir en contacto con los organismos vivos de los rayos X, y el estudio de este proceso ayudará a comprender cómo es posible reducir o neutralizar el perjuicio de las radiaciones nocivas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала