WWF: plan de México contra pesca en reserva de vaquita marina no la salvará

CC0 / Paula Olson / Vaquitas marinas
Vaquitas marinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La extensión de la veda para pescar con redes de enmalle en el Golfo de California de México, es insuficiente para proteger a la vaquita marina, el mamífero más amenazado del mundo, advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

"A pesar de que se extendió la prohibición temporal para pescar con redes de enmalle en el Alto Golfo de California, la prohibición temporal, anunciada hoy (miércoles) por el Gobierno de México, no será suficiente para proteger a la especie ni a su hábitat", dijo el organismo ecologista.

La vaquita marina, conocida como el "panda del mar", debido a sus marcas distintivas alrededor de los ojos, está al borde de la extinción con un número estimado en 30 o menos individuos.

WWF presenta el informe sobre vaquita marina - Sputnik Mundo
WWF lanza acción global urgente para evitar extinción de vaquita marina en México

El WWF reiteró que la única forma de salvar a la vaquita de la extinción en vida silvestre, "consiste en establecer una prohibición permanente y bien aplicada para usar redes de enmalle, junto con una estrategia integral para la recuperación de su población, que apoye la autorización inmediata del uso de redes de pesca alternativas existentes que no capturen vaquitas por parte de los pescadores locales".

En los últimos años, la población de vaquitas marinas fue diezmada debido a la pesca ilegal con redes de enmalle, en las cuales quedan atrapadas, la única amenaza conocida para la especie en su hábitat.

Los esfuerzos de recuperación del Gobierno de México "deben proteger urgentemente el hábitat de la vaquita, eliminando todas las redes de enmalle e involucrando a las comunidades de la región", añadió el organismo.

Esfuerzos insuficientes

A pesar de algunos esfuerzos gubernamentales, el WWF señala en un informe que, hasta la fecha, "el gobierno mexicano no ha podido asegurar el cumplimiento de la prohibición temporal anterior, por lo que la pesca con redes de enmalle continúa sin cesar", en gran parte debido a la falta de alternativas de pesca legales y sustentables para los pescadores locales.

Vaquita de mar - Sputnik Mundo
La vaquita marina: la especie que podría extinguirse en unos meses

Casi la mitad de la población de vaquita se perdió entre 2015 y 2016.

El número de vaquitas marinas se desplomó de manera alarmante durante los últimos dos años "debido a que la prohibición temporal no se aplicó efectivamente y las redes de enmalle siguen amenazando al Alto Golfo de California", dice el informe.

Por lo tanto, si la prohibición temporal no se respeta, extenderla no será suficiente para salvar a la vaquita ni a su único hábitat en el planeta.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó recientemente su compromiso para salvar a la vaquita y establecer la prohibición permanente para pescar con redes de enmalle, luego que el actor Leonardo Dicaprio se sumó a la campaña ecologista.

"Exhortamos a presidente a llevar a cabo las acciones necesarias para cumplir su promesa", dijo Jorge Rickards, director general interino de WWF en México.

Un pez muerto - Sputnik Mundo
"Nuestro mundo atraviesa una extinción masiva"
"La vaquita ya no tiene tiempo, necesita una acción integral hoy", expresó el responsable ambientalista en un comunicado.

La pesca ilegal con redes de enmalle en el Alto Golfo de California es en gran parte impulsada por la demanda de la vejiga natatoria (buche) de otra especie en peligro de extinción, única en la región, la totoaba.

La mayoría de las vejigas natatorias de este pez son traficadas a través de una ruta comercial ilegal que inicia en México, pasa por EEUU y llega a China, donde se considera que tienen propiedades medicinales.

El WWF instó a los gobiernos de EEUU y China a colaborar con México para interceptar y detener el transporte y la venta ilegal de los productos de totoaba.

"Una prohibición verdaderamente efectiva debe estar acompañada de una acción colectiva de los gobiernos de México, EEUU y China para combatir el comercio ilegal de los productos de totoaba", puntualiza la organización ecologista.

Una de las regiones marinas únicas en el mundo, las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad desde 2005, definido en 2017 por la UNESCO como Patrimonio Mundial en Peligro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала