América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maestros públicos de Colombia marcharon en Bogotá durante tercera semana de paro

© REUTERS / Jaime SaldarriagaManifestación de maestros en Bogotá
Manifestación de maestros en Bogotá - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Cientos de maestros del sector público de Colombia marcharon por varias vías de Bogotá para exigir al Gobierno central que alcance pronto un acuerdo con los educadores del país, quienes desde hace tres semanas mantienen un paro indefinido de actividades que afecta a cerca de ocho millones de niños que permanecen sin clases.

"No nos vamos a dejar humillar" con las "propuestas miserables" de la ministra de Educación, Yaneth Giha, dijo Carlos Rivas, presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), ante el pleno de educadores que se concentró en la céntrica Plaza de Bolívar, según un video publicado en Twitter por ese colectivo.

Rivas se refirió así a las propuestas que sobre bonificaciones para maestros hizo la ministra durante una jornada de negociaciones el martes, lo cual no satisfizo a los manifestantes.

Escuela - Sputnik Mundo
América Latina
Paro de maestros en Colombia "hasta que lleguen los recursos" para mejorar los salarios

Gracias a esas bonificaciones, "212.000 profesores que no tienen acceso a esta bonificación la tendrán, es una propuesta justa y equitativa", señaló la funcionaria a los medios.

De acuerdo con información suministrada por Fecode, 350.000 maestros en toda Colombia se encuentran en cese de actividades indefinido desde el pasado 11 de mayo en demanda de mejores salarios y garantías por parte del Gobierno para ejercer su labor.

"El paro nacional del magisterio sigue firme y fortaleciéndose, por ello la tarea a seguir son tomas de las seis capitales (Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín y Pereira)", informó Fecode.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos de Colombia convocan a paro estatal en medio de jornada de protestas
Finalmente, ante el poco avance logrado en las negociaciones, Rivas advirtió que el paro continuará, de ser preciso, hasta el 7 de agosto de 2018, cuando el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, debe dejar su cargo.

"Señora ministra, señor Presidente, les queremos contar que si nos toca quedarnos hasta el 7 de agosto en paro, los despediremos con la movilización y la lucha de maestros de Colombia", advirtió Rivas.

El Gobierno y los educadores mantienen negociaciones desde hace varias semanas en materia de nivelación salarial, pero en razón de los pocos avances observados los maestros dispusieron comenzar el paro y mantenerlo por tiempo indefinido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала