América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diplomáticos del Gobierno brasileño critican uso de la fuerza y "tentaciones autoritarias"

© REUTERS / Ricardo MoraesPolicía brasileña
Policía brasileña - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Un grupo de 93 diplomáticos y 25 funcionarios y secretarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil criticaron en una carta el uso de la fuerza y las "tentaciones autoritarias" de algunos líderes políticos.

"Repudiamos el uso de la fuerza para reprimir o inhibir manifestaciones (…) pedimos a la sociedad brasileña, en especial a sus líderes, renovar el compromiso con el diálogo constructivo y responsable, apelando a todos para que renuncien a tentaciones autoritarias, conveniencias y apegos personales o partidarios en favor del restablecimiento del pacto democrático en el país", dice la misiva, publicada por BBC Brasil.

Policía de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil rechaza críticas de la ONU y la CIDH sobre uso de la fuerza
La carta se refiere así de forma indirecta a la manifestación celebrada la semana pasada en Brasilia contra el Gobierno de Michel Temer, que dejó 49 heridos debido a la respuesta de la Policía Militar y que llevó al Ejecutivo a autorizar el despliegue de las Fuerzas Armadas para proteger los edificios ministeriales.

Según los diplomáticos, la idea de escribir esta carta crítica surgió después del comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en reacción a la nota oficial de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) censurando el uso desmesurado de la fuerza por parte del Estado brasileño.

Policía de Brasil durante las protestas - Sputnik Mundo
América Latina
Manifestante: "Brasil va camino a una dictadura"
El Ministerio de Exteriores de Temer reaccionó duramente a esas críticas, diciendo que esa nota conjunta era tendenciosa, desinformada y que tenía "fines políticos inconfesables" además de estar escrita desde la "mala fe", al mezclar los episodios de Brasilia con otros casos de violencia policial no relacionados.

Los diplomáticos disconformes con la postura oficial del ministerio liderado por el canciller Aloysio Nunes (del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña), que ahora está en viaje oficial a Estados Unidos, decidieron publicar esta carta abierta, que también incluye críticas veladas a la gestión general del Gobierno de Temer.

"Desde la promulgación de la Constitución Federal de 1988, la consolidación del estado democrático de derecho permitió significativas conquistas, con reflejos inequívocos en la inserción internacional de Brasil; actualmente, sin embargo, esos avances están amenazados", aseguran los diplomáticos.

Policía de Brasilia durante las protestas - Sputnik Mundo
"En Brasilia los policías estaban armados hasta los dientes"
El grupo de funcionarios diplomáticos también subraya que no se pueden ignorar los "daños" que la persistencia de la inestabilidad política provoca a los intereses nacionales de largo plazo, por lo que hacen hincapié en la necesidad de retomar el diálogo de "consensos mínimos" con la sociedad brasileña.

"Solamente así será posible volver a un nuevo ciclo de desarrollo, legitimado por el voto popular y en consonancia con los ideales de justicia socio-ambiental y de respeto a los derechos humanos", concluye la carta.

En declaraciones a la cadena BBC Brasil, uno de los diplomáticos argumentó que ese texto "puede representar el primer paso para que pueda haber espacio para la divergencia y voces disonantes en la diplomacia, porque eso es saludable".

Soldaos brasileños frente al Ministerio de Agricultura en Brasilia - Sputnik Mundo
América Latina
La Defensa de Brasil consideró un "gran acierto" sacar el Ejército a la calle
Según esas fuentes al inicio de la semana habían firmado la carta 180 diplomáticos, pero el número cayó por miedo a represalias dentro de la cartera.

Otros remarcaron que a pesar de que el perfil del diplomático suele ser muy discreto, su grado de preocupación con la crisis política y la situación de la democracia y las instituciones brasileñas llegó a tal punto que decidieron manifestarse públicamente.

Brasil arrastra una grave crisis política desde hace dos semanas, cuando se supo que el presidente Temer presuntamente autorizó la entrega de sobornos, lo que llevó a la Procuraduría General a acusarlo de corrupción, obstrucción a la justicia y organización criminal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала