- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¡Por fin! La ciencia halla la manera de dejar de fumar

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaUna señal No Fumar en una de las playas de Corea del Sur
Una señal No Fumar en una de las playas de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 31 de mayo se celebra el Día Internacional sin Tabaco. El problema de saber decir 'no' al tabaco sigue plenamente vigente en Rusia, que ocupa el segundo puesto —tras China— en consumo de cigarrillos.

En el país eslavo fuma casi la mitad de la población adulta. El 60% de los adictos al tabaco planea dejar el hábito próximamente. La ciencia contemporánea permite hacerlo hoy en día de manera más sencilla. La dependencia al tabaco está considerada un tipo de trastorno. La nicotina influye en los receptores que activan las hormonas de placer.

Un cigarillo - Sputnik Mundo
Cigarrillos 'light' provocan un cáncer de pulmón sumamente agresivo
Para dejar de fumar gracias a los métodos científicos, primero hay que entender qué etapa de la dependencia a la sustancia atraviesa el fumador y qué enfermedades relacionadas con esta costumbre arrastra. Actualmente se puede diagnosticar el nivel de trastorno de la nicotina y la cantidad de monóxido de carbono en el aire exhalado, además de la permeabilidad de los bronquios y de los capilares.

Los médicos usan una serie de aparatos modernos y varios tipos de test. Por ejemplo, un simple análisis de orina sirve para mostrar el nivel de concentración de los metabolitos de nicotina. Estos datos son necesarios para prescribir una terapia, que iría destinada a disminuir progresivamente el nivel de concentración.

Lea más: Fumar puede matar: un hombre tira un cigarrillo a un agujero y lo paga caro

Para calcular el nivel de monóxido de carbono en el aire exhalado se usa el monitor CO. Si el nivel es alto, se enciende un indicador rojo. Esto significa que la disminución del oxígeno en el aire exhalado es muy significativa y que el enfermo sufre ya evidentes irregularidades fisiológicas.

Mientras, para determinar el nivel de permeabilidad de los bronquios se aplica el espirómetro. El aparato muestra la cantidad de aire respirado y exhalado, así como la velocidad de su penetración en los pulmones a través del tracto respiratorio superior, la tráquea y los bronquios. Durante la investigación aflora también la 'edad de los pulmones', que generalmente supera a la del fumador.

Una joven fuma un cigarrillo (Archivo) - Sputnik Mundo
¿Fumar beneficia la salud? Los médicos descubren extraño caso
El test de Fagerstrom ayuda a descubrir el nivel de trastorno de nicotina. Fue elaborado por el médico sueco Karl Fagerstrom, uno de los principales especialistas en analizar los perniciosos efectos del tabaco sobre el organismo. El examen contiene seis preguntas acerca del período e intensidad de consumo de tabaco. La respuesta, si está entre los cero y tres puntos, significa que una persona es capaz de dejar de fumar por su cuenta, de modo que se pone el foco en el aspecto psicológico. El resultado, de cuatro a cinco puntos, quiere decir que hay que emplear medicamentos que sustituyan a la nicotina. A partir de los seis puntos se considera muy alta.

En este último caso, se aconseja acudir a un laboratorio de ayuda para dejar de fumar tras una investigación detallada del organismo y de acuerdo a un programa de tratamiento individual.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала