- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Ucrania, no te pongas celosa": el Ministerio de Exteriores ruso responde a Kiev

© REUTERS / Michael DalderUkraine President Petro Poroshenko waves next to Polish President Andrzej Duda at the 53rd Munich Security Conference in Munich, Germany, February 17, 2017.
Ukraine President Petro Poroshenko waves next to Polish President Andrzej Duda at the 53rd Munich Security Conference in Munich, Germany, February 17, 2017. - Sputnik Mundo
Síguenos en
La cuenta oficial de Ucrania en Twitter se ha enzarzado en una discusión con el Ministerio de Exteriores ruso sobre la historia de la antigua Rusia.

Kransnodar, ciudad de Kubán, región histórica de Rusia - Sputnik Mundo
Kiev pretende que Rusia le "devuelva" la histórica región de Kubán
Anteriormente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró en una reunión con su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Ana, la hija del gran príncipe de Nóvgorod y Kiev, Yaroslav el Sabio, era rusa. Putin agregó que fue ella quien dio el pistoletazo de salida a las relaciones ruso-galas.

La declaración desató la indignación de los políticos ucranianos. El mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, acusó a Putin de intentar "apoderarse" de Ana de Kiev para la historia rusa y calificó a Yaroslav el Sabio de "príncipe de la antigua Ucrania".

"Cuando Rusia dice que Ana de Kiev dio inicio a las relaciones ruso-francesas, permítannos recordar la secuencia de los acontecimientos", explica el mensaje publicado en la cuenta oficial de Ucrania en Twitter.

En el tuit se señala que, cuando Ana se convirtió en la reina francesa en el año 1051, en el lugar de la contemporánea Moscú había un bosque de abedules.

​En la cuenta oficial de la Federación de Rusia en Twitter apareció la respuesta a Kiev. El tuit recuerda que la catedral de Santa Sofía de Nóvgorod fue construida entre 1045 y 1050, antes de que Ana se convirtiera en reina. Además, se reitera que Yaroslav el Sabio arribó a Nóvgorod en 1046 para participar en la fundación de la catedral, y que fue príncipe de Rostov y Nóvgorod antes que de Kiev.

​"Estamos orgullosos de nuestra historia común. Rusia, Ucrania y Bielorrusia comparten una misma herencia histórica que debe unir a nuestras naciones y no dividirlas", dice el texto de la cuenta oficial @Russia.

En respuesta, Ucrania publicó una animación de los conocidos dibujos animados 'The Simpsons', en la cual la URSS, en realidad, no se había desintegrado y donde aparecía sobreimpresa la frase: 'Ustedes no cambian, ¿verdad?'. Sin embargo, los autores del tuit no explicaron qué tiene que ver la URSS con la historia de la antigua Rusia en este caso.

Después del roce, apareció la reacción del Ministerio ruso de Exteriores en la misma red social.

​"Ucrania, no te pongas celosa. En 1051, Kiev era la capital de la Rusia unida, que estaba compuesta por los territorios contemporáneos de Bielorrusia, Ucrania y Rusia", indica el mensaje. Los diplomáticos adjuntaron al tuit de un mapa de la antigua Rusia entre 1015 y 1113.

​Por su parte, Kiev contestó que "la Rus de Kiev se extendía también por los territorios actuales de Estonia, Lituania, Letonia, Eslovaquia y Moldavia", y pidió a Rusia dejar de decir "tonterías sobre la triple nación [Ucrania, Bielorrusia y Rusia]". 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала