América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se desnudan y gritan desesperadas contra los feminicidios en Argentina

© Sputnik / Ana Delicado PalaciosMarcha de mujeres en Buenos Aires
Marcha de mujeres en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de 120 mujeres participó de una sorpresiva manifestación en Buenos Aires. Con sus cuerpos desnudos se apilaron frente a las sedes de los tres poderes del Estado para demostrar que el "feminicidio es genocidio".

Las imágenes son impactantes. Bajo una temperatura otoñal de aproximados 13 grados, 120 mujeres se desnudaron y se amontonaron tiradas frente a las sedes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en la capital argentina, Buenos Aires. El colectivo Fuerza Artística de Choque Comunicativo buscó llamar la atención ante la asustadora realidad en la que una mujer es asesinada por día en el país.

​La pila de cuerpos desnudos simbolizó la consigna de la protesta: "Feminicidio es genocidio". La intervención artística incluyó gritos desesperados de las mujeres desnudas en representación de las víctimas y la lectura de una proclama sobre las formas atroces de los asesinatos registrados.

​La manifestación provocó un intenso debate en internet entre personas que criticaron la iniciativa y otras que se asombraron al ver gente más indignada por la exposición de cuerpos desnudos que por las muertes de mujeres.

​El reclamo #FemicidioEsGenocidio se enmarca en las actividades previas a la gran manifestación del próximo 3 de junio en Argentina. Se trata de la tercera marcha #NiUnaMenos, que ganó trascendencia internacional en 2015 tras una convocatoria virtual masiva, y se convirtió en un movimiento contra la violencia de género en América Latina.

​De acuerdo con la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (CEPAL), 12 mujeres son asesinadas por día en Latinoamérica. Desde 2014, la Real Academia Española (RAE) define el sustantivo feminicidio, o la variante femicidio, como el "asesinato de una mujer por razón de su sexo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала