- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Empate técnico en una encuesta entre Morena y PRI para los comicios en el estado de México

© Foto : Pixabay / danielforsythegBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo 28% de preferencias y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 27% en un sondeo de Estadística Aplicada difundido con miras a las elecciones del estado de México (centro) que se celebrarán el 4 de junio.

Morena, partido de izquierda fundado en 2012 por Andrés Manuel López Obrador, desafía al PRI, formación que no ha perdido una elección en 86 años en ese estado que fue gobernado entre 2006 y 2011 por el actual presidente Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
INE: próximos comicios en cuatros estados de México son antesala de presidenciales de 2018
En ese estado central del país, que rodea la Ciudad de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), ocupa el tercer lugar con 19 puntos porcentuales y el Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) le sigue con 15, luego de que ambas fuerzas fracasaron en sus esfuerzos por concertar una candidatura única.

Así las preferencias se reparten entre los candidatos Delfina Gómez, de Morena (28), Alfredo del Mazo, del PRI (27), Juan Zepeda, del PRD (19) y Josefina Vázquez, del PAN (15), dijo a la cadena nacional Imagen Radio Javier Alagón, directivo de la empresa Estadística Aplicada, responsable del sondeo realizado a principios de mayo.

La encuesta no tuvo tiempo de medir el destino de los tres puntos que tenía el Partido del Trabajo (PT, izquierda), cuyo candidato Oscar González declinó a favor de la candidata de Morena, que obtuvo su registro electoral en julio de 2014, luego de una escisión del PRD encabezada por López Obrador.

Los analistas consideran que el pequeño PT "puede aportar al menos un punto" al partido de López Obrador, elevando la ventaja de 29 sobre 27 puntos sobre el PRI, que es respaldado por otras formaciones menores, como el Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, dijo Alagón.

Morena acapara el voto joven y educado

Por cortes de edad, entre personas de 18 a 35 años, Morena aventaja con 30% de la intención del voto, el PRD le sigue con 21, y el PRI y el PAN con 16%, con el PAN al final con 15%.

Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo sondeo muestra a López Obrador puntero entre aspirantes a la presidencia de México
En el PRI predomina el voto de los adultos de 36 a 54 años de edad, con el 33%, igual resultado entre votantes de más de 50 años, mientras que entre las personas de la tercera edad, el viejo partido obtiene más del 40%.

En cuanto a la educación, "Morena logra su mayor aceptación entre personas con mayor preparación académica", 36%, dijo el encuestador.

Mientras que el PRI logra 35% de los entrevistados con estudios de primaria o menos y solo 13% entre los universitarios.

La intención de voto por nivel social indica que las personas de clase media alta tienen una intención de 34 puntos por Morena, y el PRI logra en los sectores de las clases bajas un 35%.

Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
Margarita Zavala y López Obrador son punteros hacia las presidenciales mexicanas de 2018
El sondeo fue realizado en una muestra de 1.900 personas entrevistadas por recursos propios de la encuestadora Estadística Aplicada, que dirigen los analistas Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano.

El estado de México es la provincia más poblada de las 32 entidades de la federación mexicana, conocido como "la mayor fábrica de votos", y será la última indicación en las urnas hacia las próximas presidenciales de julio de 2018, en las que López Obrador encabeza los sondeos.

Sus 16,5 millones de habitantes representan el 13,5 de la población total de México.

Se trata de un abigarrado cinturón industrial alrededor de la capital, con ciudades dormitorios de obreros montadas en cerros plagados por la delincuencia, que genera la cuarta parte del producto interno bruto nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала