- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Egipto: víctima ejemplar de la 'primavera árabe'

Egipto: víctima ejemplar de la 'primavera árabe'
Síguenos en
El brutal asesinato en Egipto de 29 cristianos coptos, entre ellos niños, volvió a poner a ese país en el centro de la atención internacional. La masacre, reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico, es una muestra más de la deplorable situación en que se encuentra esa nación árabe.

Serguei Lavrov y Sameh Shukri, cancilleres de Rusia y Egipto - Sputnik Mundo
"Rusia y Egipto: los países más comprometidos en la lucha antiterrorista de Oriente Medio"
"Todos los índices económicos caen" y "los atentados y ataques de integrismo van en vertiginoso aumento", constata en un reciente artículo Guadi Calvo, especialista argentino en África, Oriente Medio y Asia Central.

El también escritor añade que "desocupación, inflación, devaluaciones y terrorismo están obligando al general" Abdelfatah al Sisi, presidente de Egipto, "a reacciones extremas".

"La oposición es perseguida, la libertad de prensa está cada vez más restringida, al igual que los derechos humanos", sostiene el analista, quien también indica que hay "sospechas de encarcelamientos extrajudiciales".

A todo ello hay que añadir que el país se quedó sin "el turismo y las inversiones extranjeras", fruto del ataque al avión ruso en el Sinaí a finales de octubre del 2015, donde murieron los 224 pasajeros de la aeronave.

En declaraciones a Radio Sputnik, Guadi Calvo se mostró convencido de que lo que está ocurriendo en Egipto es consecuencia de la llamada 'primavera árabe', que provocó la caída en 2011 del presidente Hosni Mubarak.

Abdel Fattah al-Sisi, presidente egipcio - Sputnik Mundo
Seis años después de la primavera árabe Egipto restablece su economía y seguridad
"Ya queda claro que la 'primavera árabe', fomentada obviamente por la OTAN y Wall Street, era para eliminar a Muamar Gadafi en Libia y a Bashar Asad en Siria. La caída de Mubarak, que tuvo 30 años en el Gobierno y fue un aliado fundamental de todas las políticas norteamericanas en la región, fue un daño colateral no esperado. Si no hubiese caído Mubarak, quizás la situación de Egipto no se hubiese agravado", indicó nuestro interlocutor.

De acuerdo a Guadi Calvo, el apoyo expresado por Washington a la 'primavera árabe' demuestra, además, que EEUU traiciona fácilmente a sus aliados cuando lo considere oportuno, tal como lo hizo en el caso de Mubarak. 

"EEUU lo hace siempre cuando ve que ve que su hombre está jaqueado", señaló el analista.

Los criterios expresados por Guadi Calvo son compartidos por muchos expertos y organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, en cuyo portal se lee lo siguiente:

"Mucha gente albergaba la esperanza de que esa 'primavera árabe' instauraría nuevos Gobiernos que traerían reformas políticas y justicia social. Pero la realidad es que hay más guerra y violencia, y que se reprime a quienes se atreven a alzar su voz por una sociedad más justa y abierta".

Según Amnistía Internacional, dicha situación se observa no sólo en Egipto, sino también en Túnez, Bahréin, Libia, Siria y Yemen.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала