América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia: 7.000 milicianos de las FARC aún no se han desmovilizado

© REUTERS / John VizcainoCombatiente de FARC
Combatiente de FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Alrededor de 7.000 integrantes de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) siguen sin desmovilizarse y sólo se podrán beneficiar del acuerdo cuando tengan una certificación de la ONU que los acredite como desmovilizados, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Se trata de miembros de las FARC no combatientes, "pero que apoyan desde le punto de vista logístico e ideológico e inclusive armado para algunas operaciones" de esa guerrilla, dijo Villegas a la emisora local Blu Radio.

Los militantes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Las FARC se declaran en asamblea permanente en las Zonas Veredales
El ministro destacó que al igual que los hombres alzados en armas que permanecen concentrados en las Zonas Veredales para su desmovilización y desarme, los milicianos solo podrán gozar de los beneficios del acuerdo siempre y cuando tengan una certificación entregada por la misión en Colombia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Las Naciones Unidas se han comprometido a recibir ese armamento y certificar la entrega de las armas, porque ese es el único documento que les permite a los de las FARC pasar a los beneficios de la justicia especial transicional", explicó.

Las declaraciones del ministro se dieron un día después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que "debido a los retrasos acumulados por cuenta de los problemas" logísticos en la construcción de las Zonas Veredales "de común acuerdo con las Naciones Unidas y las FARC" se decidió que "la entrega de las armas se terminará (…) dentro de 20 días".

Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Consejo de Seguridad de la ONU visita una de las zonas de concentración de FARC
De igual modo, Santos también anunció que se prolongará por dos meses —hasta el 1 de agosto próximo— la vigencia de las Zonas Veredales, de manera tal que se permita poner en marcha de manera debida el proceso de reincorporación a la vida civil de los guerrilleros que permanecen en ellas.

A juicio de Villegas, ese plazo facilitará la toma de decisiones faltantes por parte del Gobierno.

"En este plazo deben pasar algunas cosas de parte del Gobierno, por ejemplo, los temas de planificación de la amnistía y la libertad condicional (…), la suspensión de las ordenes de captura, que se derivan de la dejación de las armas", así como la identificación de unas 900 caletas (escondites) en las cuales las FARC mantienen explosivos y municiones, señaló el ministro.

Combatiente de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC desmovilizarán de sus filas a otros trece menores de edad en próximas semanas
Finalmente, confió en que no será necesaria otra prórroga e en el cronograma establecido para la dejación de armas y la desmovilización.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre un Acuerdo Final de Paz por medio del cual se busca poner término a más de medio siglo de conflicto armado en el país y reparar a las víctimas del mismo.

Actualmente se trabaja en la implementación de los acuerdos a través del Congreso de la República, lo que permitirá el retorno a la civilidad de los desmovilizados y la formación de un partido político por parte del grupo insurgente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала