América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados bolivianos denuncian "revanchismo" de Chile

© AFP 2023 / Ignacio MunozBolivianos detenidos en Chile
Bolivianos detenidos en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
La delegación de Bolivia en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) denunció la situación de nueve ciudadanos de su país detenidos irregularmente en Chile, lo cual consideran un episodio más del "revanchismo" ante el litigio internacional por una salida soberana al mar.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia denunciará a Chile por vulneración de tratado de libre tránsito
Los miembros de la delegación de Bolivia en el Parlasur denunciaron en el órgano la situación de los nueve detenidos de ese país en territorio chileno, acusados por un supuesto caso de contrabando. Según los diputados regionales, se trata de "revanchismo" de Chile por la demanda que le interpuso La Paz ante la Corte Internacional de Justicia.

Benita Díaz, integrante de la comitiva, dijo a Sputnik que la detención de los nueve bolivianos (dos militares y siete funcionarios de aduana) se enmarca en una serie de conflictos en la zona fronteriza, ocurridos en una escalada de las tensiones en el vínculo lateral, debido a un recurso presentado en La Haya en reclamo de "una salida soberana al Océano Pacífico".

Lea más: Ministro de Defensa de Bolivia descarta canje territorial con Chile

Corte Internacional de Justicia en la Haya - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia presenta réplica buscando "justicia internacional" por litigio marítimo
Durante la Guerra del Pacífico de 1879, Chile invadió el departamento boliviano del Litoral. Este hecho transformó a Bolivia en un país mediterráneo. Desde entonces, la recuperación de una salida soberana al mar ha sido una de las principales reivindicaciones de la política exterior del país del altiplano.

En 2013, Gobierno de Evo Morales presentó ante La Haya su demanda contra Chile, ya que considera que Santiago no cumple el Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre ambos países, por el que Bolivia renunciaba al territorio perdido a cambio del tránsito libre por los puertos de Antofagasta y Arica.

El deterioro en el vínculo entre ambos países se aceleró en marzo de 2017, luego de que Morales enviara a la Corte una réplica con los argumentos de su país en el litigio. A criterio de Díaz, este punto desencadenó "hechos represivos" dirigidos a ciudadanos bolivianos, además del bloqueo de mercaderías encaminadas desde y hacia el país del altiplano.

Lea más: Experto pide prudencia a Bolivia ante diferendo marítimo con Chile

"Uno de los primeros episodios, que causó indignación del pueblo boliviano, fue la solicitud de retirar los símbolos patrios del país en los consulados del Estado en territorio chileno. Posteriormente se restringió la libertad de prensa y expresión a nuestros compatriotas que habían acudido a Chile a realizar sus tareas periodísticas", enumeró Díaz en diálogo con Sputnik.

Pero el punto más álgido fue "la detención de nueve connacionales que se encontraban resguardando las fronteras bolivianas", acusados por Chile de contrabandistas. Según La Paz, el arresto de los funcionarios se realizó de manera irregular, ya que los chilenos habrían ingresado a territorio boliviano a aprehenderlos.

​"Su función precisa y específica es luchar contra el contrabando y defender nuestro territorio. Las autoridades chilenas dicen que nuestros compatriotas bolivianos estaban realizando acciones de contrabando. Son discursos obviamente falsos, porque se encontraban en territorio boliviano. Habían capturado un camión que estaba ingresando de manera ilegal con un cargamento. Sin embargo, fueron detenidos y trasladados hacia territorio chileno", rebatió la parlamentaria del Mercosur.

Héctor Arce, el ministro de Justicia de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia pide liberar a compatriotas detenidos en Chile
La versión de las autoridades chilenas es que los nueve bolivianos se encontraban dentro de su jurisdicción, realizando maniobras ilícitas a 400 metros de la frontera. "Quien ingrese a Chile ilegalmente o intente ejercer actos de soberanía en nuestro territorio, se va preso", dijo al respecto de la situación el canciller Heraldo Muñoz en conferencia de prensa en Santiago.

Bolivia considera que Chile no está incurriendo solo en violaciones del derecho internacional, sino que tampoco está respetando los derechos humanos de sus ciudadanos, explicó Benita Díaz.

"Los nueve continúan detenidos en condiciones realmente incómodas para todos los bolivianos, porque no están siendo defendidos como realmente debiera ser y como explicitan los tratados internacionales. A muchas de nuestras autoridades que podrían estar en territorio chileno defendiendo esta causa se les ha prohibido el ingreso", indicó.

Lea más: Misión boliviana viaja a Chile para apoyar la defensa de los nueve ciudadanos detenidos

Según la parlamentaria, Chile negó las visas a los ministros de Defensa y de Justicia, así como a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado del Estado Plurinacional. Además, ha sometido a los familiares (algunos de origen indígena) de los encarcelados a vejámenes.

"Para entrar a las cárceles, por ejemplo, a una de las madres se la obligó a despojarse de su vestimenta originaria y a alquilarse otro atuendo para poder ingresar a este recinto. Son acciones que como bolivianos rechazamos", denunció.

​"Nosotros apelamos al diálogo y a la concertación. Consideramos importante entre Bolivia y Chile avanzar en los procesos de integración, en esta etapa de negociación, porque estos problemas no nos llevan a ningún lado", concluyó la portavoz de la delegación en el Parlasur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала