América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Avanza en el Senado de Brasil una propuesta para celebrar elecciones anticipadas

© REUTERS / Adriano MachadoSenado de Brasil
Senado de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Una propuesta de enmienda a la Constitución de Brasil que prevé celebrar elecciones anticipadas en caso de que el presidente Michel Temer deje el Gobierno avanzó su tramitación en el Senado, después de ser aprobada por unanimidad por los miembros de la Comisión de Constitución y Justicia.

"Estoy convencido de que el movimiento de la sociedad (a favor de unas elecciones directas) va a crecer", aseguró el senador del opositor Partido de los Trabajadores (PT) Lindbergh Farias, poco después de que se aprobara el texto, según recoge el diario Folha de São Paulo.

Protesta contra Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El 90% de los brasileños quiere elecciones para sustituir a Temer
Los partidos opositores celebraron la aprobación, a pesar de que este solo es un paso para que esta eventual modificación de la Constitución entre en vigor, ya que aún deberá ser aprobada en dos turnos en el plenario del Senado y en la Cámara de Diputados.

La ley prevé que las elecciones directas solo se celebren cuando haya una plaza vacante en la Presidencia en la primera mitad de la legislatura; para los dos años finales está prevista una elección indirecta, es decir, que el Congreso Nacional elija a un sustituto.

Los opositores al Gobierno de Temer quieren modificar la Constitución para que sea posible adelantar las elecciones de 2018 y que los brasileños voten en las urnas en caso de que Temer finalmente dimita o sea apartado de su cargo por la justicia.

Decenas de miles de manifestantes piden en Brasilia elecciones anticipadas - Sputnik Mundo
América Latina
Decenas de miles de manifestantes piden en Brasilia elecciones anticipadas
A pesar de que los partidos de izquierda celebraron este paso hacia las elecciones directas, lo cierto es que los aliados del Gobierno y la oposición no se pusieron de acuerdo sobre cuándo entraría en vigor esa modificación constitucional y el borrador aprobado no lo especifica, por lo que queda abierto a interpretación.

Por eso, los aliados de Temer restaron importancia a la aprobación del texto.

"El cargo no está vacante y esas reglas no tendrán validez ahora", dijo el senador Romero Jucá (Partido del Movimiento Democrático Brasileño), portavoz del Gobierno en el Senado.

Temer reiteró en diversas ocasiones que no piensa dimitir, a pesar de que la Procuraduría General de la República lo acusa de corrupción, obstrucción de la justicia y organización criminal por presuntamente haber dado luz verde a la entrega de sobornos.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала