- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Todos los detalles sobre el Gran Amanecer, la operación antiterrorista de Damasco (vídeo)

© AFP 2023 / StringerSoldado del Ejército sirio (archivo)
Soldado del Ejército sirio (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las fuerzas gubernamentales sirias y los aliados del Gobierno de Bashar Asad iniciaron una ofensiva antiterrorista contra los yihadistas de Daesh —el autodenominado Estado Islámico, grupo proscrito en Rusia y otros países—.

En total, el Ejército Árabe Sirio y sus aliados liberaron 5.000 kilómetros cuadrados de territorio en el desierto sirio, en su mayoría, en la provincia de Homs, en la región montañosa de Qalamun y en la región de As Suwayda.

Combatiente de las Fuerzas Democráticas Sirias en la ciudad siria de Al Raqa - Sputnik Mundo
El asalto de la capital de Daesh en Siria: una guerra de 'todos contra todos'
Según declaró a Sputnik un comandante del Ejército Árabe Sirio, las fuerzas leales a Bashar Asad realizaron una operación antiterrorista cerca de unos yacimientos de fosfato, ubicados en la región de Jneifis, y liberaron los poblados de Al Barda, Al Basiri y Al Ulianiya, con lo cual abrieron el camino a la capital del país árabe, Damasco.

El control sobre las posiciones montañosas ayudó a las fuerzas gubernamentales a familiarizarse con el terreno para poder controlar el movimiento de las unidades enemigas. Además, los efectivos sirios descubrieron numerosos almacenes y túneles de los yihadistas.

Abu Bakr al Baghdadi, líder del Estado Islámico - Sputnik Mundo
Presidente de Siria desmiente arresto del cabecilla de Daesh
Como resultado de la primera etapa de la operación Gran Amanecer, las fuerzas gubernamentales y sus aliados retomaron parcialmente el control de la carretera que une Damasco y Homs, además de rodear a las fuerzas de la llamada 'oposición moderada', apoyadas por EEUU y Jordania.

De acuerdo con Ahmad Marzouc, un experto en temas militares citado por la agencia rusa FAN, actualmente los militares sirios ya han logrado retomar el control sobre los poblados de Al Rahba y Al Zuluf, ubicados a unos 90 kilómetros de Al Tanf. En cuanto al flanco norte de la ofensiva, los aliados de Damasco se dirigen al noreste del aeródromo militar de Jaljala.

Soldados del Ejército de Siria - Sputnik Mundo
La ONU destaca que Daesh pierde territorios en Siria gracias al Ejército sirio
A su vez, la aviación rusa eliminó a más de 120 yihadistas que intentaban huir de la ciudad de Al Raqa para dirigirse a Palmira. Según un informe del Ministerio de Defensa ruso, Moscú tomó las medidas necesarias para impedir la entrada en Palmira de los terroristas de Daesh.

El objetivo principal de la operación Gran Amanecer es derrotar a los yihadistas en el desierto sirio, así como defender las zonas fronterizas entre Siria, Jordania e Irak.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала