Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Putin aprecia el aporte de Turquía, Irán y la oposición armada a la tregua en Siria

© REUTERS / SANALa bandera nacional de Siria
La bandera nacional de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó el enfoque constructivo de Turquía, Irán y la oposición armada respecto al alto el fuego en Siria.

"Quiero destacar el enfoque constructivo de Turquía e Irán que junto con nosotros lograron el cese al fuego, así como del Gobierno sirio, además, sería imposible sin la participación de la llamada oposición armada siria", dijo Putin en una entrevista con el diario francés Le Figaro.

El mandatario ruso calificó este avance de "primer paso muy importante y significativo hacia la paz".

Situación en Alepo, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia, Turquía e Irán están delimitando las zonas de distensión en Siria
Además Putin expresó la confianza en que las zonas de distensión en Siria no sean modelo de la futura división territorial en este país.

"Realmente espero que estas zonas no se conviertan en un prototipo de la futura división territorial en Siria", dijo.

Subrayó que "en cambio, espero que, si se restablece la paz, la gente que controlará estas zonas de distensión coopere con las autoridades legítimas sirias".

Putin además recordó que el líder de EEUU, Donald Trump, apoyó en general la idea de crear las zonas de distensión en Siria.

"Fue muy difícil negociar al respecto con los estadounidenses, pero últimamente se detectó cierto avance y resultados prácticos", mencionó.

El presidente ruso agregó que actualmente se está considerando "cómo respetar los intereses de todos los países en el sur de Siria", en particular de Jordania e Israel que "tienen problemas en la región".

A principios de mayo, la capital kazaja Astaná acogió la cuarta ronda de consultas internacionales sobre Siria con la asistencia de representantes de Damasco, la oposición armada, países garantes del armisticio, así como diplomáticos de la ONU, EEUU y Jordania en calidad de observadores.

La ciudad siria de Alepo (archivo) - Sputnik Mundo
Expertos de Rusia, Turquía e Irán examinarán en 10 o 12 días zonas seguras en Siria
Rusia, Turquía e Irán firmaron en esa ronda un memorando para establecer en Siria cuatro zonas de distensión que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y ciertas áreas del sur, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

El acuerdo busca poner fin a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, proscritos en Rusia y otros países.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала