América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Brasil promete que seguirá "firme" en su agenda reformista

© AP Photo / Eraldo PeresMichel Temer, presidente de Brasil (archivo)
Michel Temer, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Michel Temer prometió ante un nutrido grupo de empresarios e inversores que seguirá adelante con su agenda reformista y evitó hablar sobre la nueva crisis política que atraviesa el país tras las acusaciones de corrupción que pesan en su contra.

"La trayectoria que lanzamos al inicio de nuestro Gobierno en diálogo permanente con el Congreso Nacional no se interrumpirá; seguiremos firmes en nombre de la agenda de reformas que no podemos ni debemos abandonar", dijo Temer en la apertura del Brazil Investment Forum en Sao Paulo.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Brasil dice que el país continúa adelante
El mandatario se refirió principalmente a la reforma laboral y del sistema de pensiones, muy esperadas por el mercado financiero aunque rechazadas mayoritariamente por la población, y que corrían el riesgo de quedar bloqueadas por la crisis de gobernabilidad abierta hace dos semanas.

Sin embargo, Temer quiso lanzar un mensaje tranquilizador a los empresarios y les prometió que el Gobierno está en el rumbo correcto: "Llegaremos al final de 2018 (cuando termina su mandato) con la casa en orden", remarcó.

Temer, quien volvió a señalar que no piensa dimitir, subrayó que trabaja guiado por un sentimiento de responsabilidad fiscal y que no hay un plan B, porque la responsabilidad al final da sus frutos, aseguró.

Además: Experto: Temer no cayó todavía porque no hay un plan B en Brasil

Con el objetivo de reforzar su mensaje, el mandatario se presentó en el foro empresarial junto al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (Demócratas), y el presidente del Senado, Eunício Oliveira (PMDB), quienes prometieron trabajar junto al Gobierno para acelerar la tramitación de las reformas.

"En pocas semanas retomaremos las discusiones de la reforma del sistema de pensiones porque no hay condiciones de que un país serio organice su futuro con la situación de hoy, que es un déficit creciente año a año", expresó Maia.

Decenas de miles de manifestantes piden en Brasilia elecciones anticipadas - Sputnik Mundo
América Latina
Decenas de miles de manifestantes piden en Brasilia elecciones anticipadas
El acto también contó con una destacada participación de políticos del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el principal aliado de Temer en el Gobierno, formación que cuando hace unos días salió a la luz el escándalo de las grabaciones en las que presuntamente el presidente autorizó sobornos amenazó con retirarle su apoyo.

El dueño de la empresa cárnica JBS, Joesley Batista, grabó una conversación privada que tuvo con Temer hace algo más de dos meses en el Palacio de Jaburu, sede de la vicepresidencia, en la que el mandatario dio luz verde a la entrega de sobornos al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para comprar su silencio en la cárcel.

Más aquí: Reformas de Temer bloqueadas por la crisis política brasileña

Temer está acusado por la Procuradoría General de la República de corrupción, obstrucción a la Justicia y organización criminal por presuntamente haber autorizado esos sobornos.

Mensajes de optimismo

El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, el alcalde de la ciudad, João Doria, y el ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes (todos del PSDB) también lanzaron mensajes de estabilidad y optimismo.

"Temer podría haberse acomodado y haber dejado pasar el tiempo tranquilamente, pero no hace simplemente un Gobierno de transición, sino uno osadamente transformador", destacó el canciller.

Lea más: Brasil: "Sectores golpistas buscan renuncia de Temer pero continuar reformas laborales"

El Brazil Investment Forum reúne este martes y miércoles en Sao Paulo a decenas de empresarios y representantes del Banco de Brasil, el Banco Mundial y el Gobierno brasileño para promover inversiones en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала