- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Al dejar afuera a Rusia y China, la agenda del G7 está desactualizada"

© AP Photo / Andrew MedichiniLos líderes de los países de G7
Los líderes de los países de G7 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Para el politólogo argentino Daniel Blinder, la reunión que mantuvieron los líderes del grupo de potencias conocido como G7, en Sicilia el 26 y 27 de mayo, mostró muchos de las nuevas divisiones entre EEUU y Europa.

Donald Trump y Ángela Merkel - Sputnik Mundo
"El G7 ha dejado de existir"
El grupo integrado por siete países que concentran más del 60% de la riqueza mundial, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia Japón, Reino Unido e Italia, está atravesando una "crisis de liderazgo mundial". En la agenda del encuentro predominaron temas como la lucha contra el terrorismo, el cambio climático y la crisis migratoria.

"El mundo ya no es lo que era cuando surgió el G7 [década de 1970]. Eso explica que no lo integren países como Rusia y China: su agenda está desactualizada. Las respuestas a sus propios problemas son muy limitados justamente por dejar afuera a actores de esta envergadura", dijo a Sputnik Daniel Blinder, politólogo y doctor en Ciencia Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde además es profesor.

Según el profesor, el "gran actor" de esta reunión fue el presidente estadounidense Donald Trump, a quien describió como "un actor con un discurso muy proteccionista". "De todos modos no hay que ser ingenuos, EEUU siempre fue proteccionista. Es necesario recordar que todos los países que integran este grupo se muestran muy liberales en su comercio exterior, pero a su interior no tienen políticas de esta línea. Protegen sus economías y regulan los flujos para poder seguir siendo poderes económicos", consideró.

Donald Trump, presidente de EEUU, durante la cumbre del G7 en Italia - Sputnik Mundo
Romano Prodi: Trump ha transformado el G7 en eliminatorias
Tras la reunión en Italia no hubo unanimidad en los posicionamientos sobre el cambio climático. La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró decepcionada por la falta de consenso sobre el Acuerdo del Clima de París, al que EEUU todavía no ha querido ratificar. Merkel calificó de "muy difícil y muy insatisfactoria" la discusión general sobre este tema durante el encuentro.

"Trump tiene una postura negacionista de este tema. Su política energética promueve el uso de combustibles fósiles, mientras que en Europa hay una política de energías renovables y protección del medio ambiente. Esto genera un conflicto a nivel productivo porque mientras a un lado del Atlántico se invierte en desarrollo e investigación de nuevas energías, del otro están apostando al clásico petróleo", explicó Blinder.

Sin embargo, no todos fueron desencuentros. Aún sigue habiendo vínculos en común entre EEUU y Europa. El profesor argentino destacó que existe una agenda de defensa común, armas nucleares y despliegue de tropas con misiones vigentes.

Lea más: Kremlin: las relaciones entre EEUU y Europa no es asunto que incumbe a Rusia

"En el mediano plazo la alianza entre estos actores continuará. Militarmente estrechan vínculos a largo plazo. Pero las tendencias políticas de cada bloque incrementa las diferencias. El crecimiento militar ruso y la expansión china ciernen dudas sobre qué sucederá con EEUU y Europa cuando ésta no se vea protegida si la política de Trump se perpetúa", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала