- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Las sorpresas que preparan las FFAA de Rusia para 2035

© Sputnik / Alexei Druzhinin / Acceder al contenido multimediaEl caza T-50, PAK FA
El caza T-50, PAK FA - Sputnik Mundo
Síguenos en
El columnista de Sputnik Iliá Plejánov reflexiona sobre cómo serán las Fuerzas Armadas de Rusia en 2035.

Según los analistas occidentales, el futuro de las FFAA del país eslavo depende de la velocidad a la que Moscú implemente la transición de los antiguos diseños militares soviéticos a los más avanzados.

"Sin embargo, está claro que Rusia va a modernizar activamente su Ejército y no cuenta solo con armas nucleares", apunta Plejánov.

Nueva generación de armamento

A juicio de los expertos extranjeros, Rusia sigue empleando los diseños de armas soviéticos. Por ejemplo, los misiles Kalibr y los sistemas Iskander fueron planteados durante la época de la URSS.

Centro Nacional de Control de la Defensa de Rusia (CNCD) - Sputnik Mundo
Así funciona el 'cerebro' de la Defensa rusa
No obstante, para el 2035, las FFAA del país adoptarán los equipos bélicos más avanzados. Principalmente se agregará el sistema de misiles antiaéreos S-500, el misil hipersónico Tsirkon, el sistema aéreo para la aviación de largo alcance PAK DA y el nuevo motor para el caza de quinta generación PAK FA T-50.

Lea más: Lo que sabemos sobre los avanzados misiles guiados del Ejército ruso

Ian Nóvikov, director general del consorcio Almaz-Antey, afirmó recientemente que están a punto de completarse los ensayos estatales de tres nuevos misiles autoguiados con ojivas activas para los sistemas S-350 Vitiaz y los sistemas de defensa antiaérea marítimos. Además, destacó que ya se están llevando a cabo las pruebas del interceptor guiado para el sistema S-500.

Carro de combate ruso T-14 Armata - Sputnik Mundo
Defensa
El Armata ruso, inmune a todos los medios antitanque de la OTAN
En abril de 2017, se informó que el misil hipersónico Tsirkon alcanzó en las pruebas una velocidad ocho veces superior a la del sonido. Los nuevos submarinos nucleares polivalentes de quinta generación de la serie Husky y el crucero nuclear pesado Pedro el Grande —Piotr Veliki— podrían estar equipados con estos proyectiles.

El nuevo motor para el T-50 representará una fuerza seria y potente, escribe Plejánov.

"[El PAK FA] podría compararse —e incluso superar, según varios expertos— a los cazas estadounidenses de quinta generación", según el general de la Fuerza Aérea de EEUU, Dave Deptula, citado por el autor.

Golpeando desde lejos

Plejánov escribe que, en el futuro, Rusia centrará sus esfuerzos en el desarrollo de armas de largo alcance, tanto misiles como municiones guiadas de alta precisión.

Caza Su-34 - Sputnik Mundo
Defensa
Armas rusas capaces de alterar el equilibrio de fuerzas en el mundo (fotos)
De acuerdo con Michael Kofman, investigador del Instituto Kennan del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, el país eslavo se adherirá a la estrategia de "prevención a través de la amenaza de represalia" con el fin de que el agresor potencial se dé cuenta de que, en caso de ataque, recibirá una respuesta recíproca desde lejos contra las instalaciones militares en su propio territorio.

El director general de la corporación 'Armamento de Misiles Táctico', Borís Obnósov, indicó que la empresa está construyendo proyectiles cuyo alcance es superior a los misiles Kalibr, utilizados en la operación militar de Rusia en Siria.

Vea también: Rusia cuadruplicará la potencia de sus armas de alta precisión para 2021

Asimismo, está en plena marcha la modernización del misil de crucero de largo alcance X-101. Se planea ampliar su alcance y aumentar la precisión.

Obnósov también apuntó que está programado reanudar la producción del avión de combate modernizado Tu-160M2.

"El avión recibirá un nuevo relleno, sistemas de a bordo digitales, lanzadores avanzados, motores más modernos. En consecuencia, se aumentará su alcance y se mejorará su fiabilidad", aseveró.

Drones y robots

Según Kofman, Rusia está en la actualidad todavía por detrás de Occidente en materia de construcción de naves aéreas no tripuladas. No obstante, el país participa activamente e invierte grandes sumas en su desarrollo.

La feria 'Robotización de las Fuerzas Armadas de Rusia' en el recinto ferial Patriot de la región de Moscú - Sputnik Mundo
Defensa
Así son los robots de combate que recibirá el Ejército ruso en los próximos años
A diferencia de otros países que se dedican a construir drones de gran tamaño, Rusia se ha centrado en el uso a nivel táctico de drones de bajo costo y de un solo uso para su Ejército. Estos vehículos aéreos no tripulados se emplean como sistemas de guiado para lanzar ataques de misiles y de artillería de gran envergadura.

A juicio de Tomas Malmlof, especialista de la Agencia de Investigaciones de Defensa de Suecia, Rusia podría robotizar completamente su carro de combate Armata T-14 entre los años 2026-2035. Asimismo, la estación de combate Arbalet-DM se utilizará de forma completamente remota por parte de los operadores desde los puntos de mando. Dichos puestos estarán situados fuera del campo de batalla.

Guerra electrónica y operaciones cibernéticas

Los expertos militares estadounidenses califican los medios de guerra electrónica rusos como una seria amenaza en el campo de batalla. Así, el pasado otoño, los mandos de la FFAA de EEUU introdujeron un nuevo foco de su doctrina militar que consiste en contrarrestar a Rusia en el campo de las operaciones de guerra electrónica y operaciones cibernéticas.

El edificio del Ministerio de Defensa de Rusia - Sputnik Mundo
Defensa
El rearme de Rusia: ¿Qué fabrica Moscú además de las armas hipersónicas?
Kofman, por su parte, confirmó que Rusia está a punto de alcanzar el nivel de los países occidentales en materia de actividades cibernéticas militares.

No obstante, según Olga Óliker, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, "hoy es difícil decir qué capacidades cibernéticas tienen los países, y la propia definición de operaciones cibernéticas es muy vaga".

No solo la disuasión nuclear

En general, los expertos extranjeros opinan que Rusia se va alejando de la idea del uso masivo de la fuerza y, para el año 2035, planea centrarse en los ataques de alta precisión, manteniendo la capacidad de lanzar ofensivas contra vastos territorios.

Las Fuerzas de élite de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Exclusiva: las Fuerzas élite de Rusia y sus armas del futuro
La situación económica, las sanciones impuestas por Occidente y la incapacidad de importar equipos y producción de microelectrónica pueden afectar seriamente a los ritmos de modernización de las FFAA de Rusia, opina Plejánov.

Le puede interesar: Misil termobárico: el arma secreta que va a hacer la guerra más igualitaria

Sin embargo, a juicio de los analistas occidentales, "aunque Rusia ya no representa una amenaza tan grave como fue la de la URSS, tampoco permanece tan débil como tras la desintegración de la Unión Soviética".

"Hoy Rusia dispone de Fuerzas Armadas convencionales dignas y ha dejado de depender de las armas nucleares como único elemento disuasorio", concluye el periodista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала