América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"En Argentina se subsidia el champagne y no la leche"

CC0 / jeanborges / Champán Chandon
Champán Chandon - Sputnik Mundo
Síguenos en
Fernanda Gil Lozano, integrante por Argentina del Parlamento del Mercosur (Parlasur), denunció en la sesión plenaria del órgano "un avance muy grande de las derechas" en toda la región. Asimismo, indicó que en su país el Gobierno de Mauricio Macri impulsa un proyecto "que va a servir a una élite muy rica".

Protesta en Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado paraguayo denuncia nueva Guerra de la Triple Alianza contra América Latina
La sesión plenaria del Parlasur estuvo marcada por las coyunturas políticas e institucionales de Brasil y Venezuela. Gil Lozano comentó en diálogo con Sputnik que la situación en esos países se explica por "un avance en toda la región de las corporaciones y las multinacionales, que están poniendo presidentes y ministros que representan a sus intereses".

Este proceso busca la "entrega de todo el territorio y los recursos de la región a un orden mundial que va a tener como única institución para dirimir lo que está bien o está mal al mercado, a la oferta y la demanda", opinó la representante en el órgano por el opositor Frente Renovador de Argentina.

Lea más: En Venezuela se está llevando a cabo una revolución de colores

"Me parece terrible y un retroceso espantoso para todos lo que hemos luchado por los derechos humanos y por la democratización de las instituciones. Es denostar la política. Desde ese lugar uno lo que ve en toda la región es un avance muy grande de las derechas", agregó.

La sede del Banco Central de Bolivia en La Paz - Sputnik Mundo
No hay golpe de péndulo hacia la derecha en Latinoamérica
A pesar de que la situación en Argentina no fue uno de los ejes más abordados en la reunión del Parlamento regional, Gil Lozano denunció en su alocución ante el plenario que en su país la población se enfrenta a una inflación muy grande que se traduce en un alza de los precios de productos básicos y las tarifas. Además, puso en cuestión la independencia del Poder Judicial.

A su criterio, el oficialismo "tiene una protección y un blindaje mediático importante" que lleva a que no se critique a Macri, "un presidente que tiene por lo menos cinco imputaciones muy graves ante las que no puede dar respuesta", a pesar de que "lo van sobreseyendo".

Lea más: Rebelión nacional contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia

Protesta por el arresto de Milagro Sala (archivo) - Sputnik Mundo
Procuradora general argentina pide liberación de dirigente social Milagro Sala
Gil Lozano recordó el polémico 'dos por uno', un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Argentina que reducía la pena para un imputado en un caso de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura (1976-1985). "Lo dictaron jueces que él [Macri] quiso poner, también por la ventana, aunque finalmente tuvo que respetar un debido proceso", acotó.

Asimismo, mencionó la prisión de Milagro Sala, la dirigente social de la provincia de Jujuy que se encuentra detenida en una situación que varios organismos internacionales y de la sociedad civil catalogaron de irregular.

Lea más: Inflación en Argentina ascendió al 8,3% en lo que va de 2017

"Argentina es un país donde subsidiamos el champagne y no la leche. Los chicos en mi país tienen hambre. Esta es la realidad: es un país que tiene de todo y sin embargo no puede alimentar a su población. Esto es un problema de decisión, de política", denunció.

Desempleo - Sputnik Mundo
América Latina
Desocupación en Argentina alcanzó 7,6% al final de 2016
La parlamentaria hacía referencia así a una polémica medida impulsada por el Gobierno en 2016, que liberó al producto de lujo de impuestos internos para favorecer su producción y consumo nacional.

Argentina se encuentra en la antesala de una campaña por el proceso de elecciones legislativas, que se abrirá en agosto con la celebración de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y se cerrará con la efectiva celebración de comicios para renovar parte del Congreso de la Nación. Son las primeras elecciones desde las de noviembre de 2015, en las que Mauricio Macri ganó la presidencia.

El oficialismo y las oposiciones se enfrentarán en esta consulta popular en medio de un panorama de estancamiento de la economía, crecimiento de la deuda externa, aumento del desempleo, los niveles de pobreza y los precios de los alimentos de consumo básico.

Lea más: Casi 250.000 despidos y suspensiones en Argentina desde diciembre de 2015

"En las elecciones, el pueblo va a tener que decidir si hay un modelo que respalde una orientación nacional, popular, genuina; que apoye a las pymes y la industrialización; que tratemos de protegernos incluso regionalmente con una integración mucho más seria e importante que la simple aduana. [Si no], vamos a ser un supermercado, un proyecto que va a servir para muy poca gente. Va a haber gente una élite muy rica y una mayoría de argentinos pobres, porque todos los que somos asalariados en este modelo estamos afuera", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала