- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Macron, ¿nuevo ministro de Angela Merkel?"

© AFP 2023 / Miguel MedinaEmmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El líder ruso, Vladímir Putin, y el presidente francés, Emmanuel Macron, en el marco de su reciente reunión discutieron el problema ucraniano. Sputnik habló con el fundador del portal analítico galo Stratpol, Xavier Moreau, sobre cuán irreconciliables son las posturas de los dos países respecto a la cuestión.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Los resultados de la reunión de Macron y Putin
"Si hablamos de la política realista, cabe señalar que en caso de que Macron decida proteger solo los intereses franceses, Francia no se ocupará de Ucrania. Es decir, Emmanuel Macron puede sacrificar este asunto en aras de mantener buenas relaciones con Rusia, porque desde el punto estratégico y económico Francia está interesada en Rusia", dijo el entrevistado.

De acuerdo con el periodista, la guerra en Ucrania se acabará una vez estén levantadas las sanciones antirrusas. Desde su punto vista hay partes que están interesados en las sanciones que gastan dinero con tal de que la guerra continúe. Si no hay sanciones, ellos perderán interés en el conflicto, es decir el levantamiento de sanciones puede convertirse en un modo para conseguir la paz en Ucrania.

Más aquí: El Kremlin rechaza las palabras de Macron sobre Sputnik

"La pregunta es si Vladímir Putin puede contar con Francia como un socio útil  o tiene que seguir como en los últimos cinco años, hablando directamente con los líderes de Alemania y Estados Unidos. El hecho de que [París] haya estado siguiendo la política exterior de Washington y Berlín hizo que Rusia considera que hablar con Francia significa perder el tiempo", agregó.

La carga de sanciones

Inercia antirrusa de Macron - Sputnik Mundo
"Inercia antirrusa" de Macron
El experto abordó la posibilidad del levantamiento de sanciones antirrusas con cautela, al indicar que en caso de que las restricciones no sean prorrogadas, serán canceladas el 31 de julio.

El periodista recordó que durante su visita a Rusia en calidad de ministro de Economía, Macron había apoyado el levantamiento de medidas económicas. Sin embargo, durante su campaña presidencial  el entonces candidato se mostraba a favor de mantenerlas y agregaba que la decisión debe ser tomada a nivel europeo, o sea, que sea Alemania quien se ocupe de este asunto, prosigue Moreau.

"¿Determinará  el presidente de la Quinta República Francesa la política exterior gala o se comportará como el ministro de Angela Merkel?", puntualizó.

El analista explicó que Francia puede decir 'no' a las sanciones y esto automáticamente haría imposible su prolongación o por lo menos resultaría en que ciertos países las preserven unilateralmente, de todos modos esto significaría que las restricciones a nivel europeo dejarían de existir.

Según Moreau, Berlín no prolongaría las sanciones en caso de que París decidiera abolirlas, porque Alemania no quiere ceder el mercado ruso a Francia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала