América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal ecuatoriano viaja a Brasil para adelantar las investigaciones en el caso Odebrecht

© REUTERS / Janine CostaSede de Odebrecht
Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El fiscal de Ecuador, Carlos Baca Mancheno, viajará a Brasil para dar seguimiento al caso Odebrecht y establecer acuerdos de cooperación con la procuraduría de ese país que permitan finalmente conocer la lista de los ecuatorianos involucrados en la red de corrupción.

"Las reuniones buscan establecer acuerdos para fortalecer la cooperación entre ambas instituciones, con la finalidad de que un equipo compuesto por fiscales, secretarios y personal técnico, procesen la información que sería entregada en Brasil", señala en un boletín la fiscalía nacional.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador ofrece independencia para procesar a implicados en caso Odebrecht
Además, afirma que en la cita también se "marcarán mecanismos para procedimientos de entrega y recepción de documentos que aporten con datos a las investigaciones penales abiertas en Ecuador".

Está previsto que el 1 de junio inicie la transferencia de información sobre los involucrados en la trama de corrupción desde la Procuraduría General de Brasil hasta los distintos gobiernos interesados pues la institución negoció con la constructora mantener el sigilo interno de la información hasta el 31 de mayo.

Sin embargo, trascendió que la procuraduría brasileña solamente podrá enviar información a otros países siempre y cuando exista el compromiso de no usar los documentos presentados por Odebrecht contra ellos, ya sea en el ámbito civil y penal.

Inscripción 'Odebrecht' - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de Ecuador no descarta más implicados en caso Odebrecht
Antes de la visita oficial, Baca se reunió con el Embajador de Brasil en Ecuador, Carlos Alfredo Lazary, donde resaltaron "la importancia" de un trabajo bilateral, que permita agilizar la cooperación en el caso Odebrecht.

En opinión del fiscal, el caso de constructora brasileña, acusada de pagar sobornos a funcionarios de distintos gobiernos a cambio de adjudicarse contratos con el Estado, "debe ser visto como un caso de crimen organizado transnacional" y los organismos nacionales deben tener como objetivo "llevar ante la justicia ecuatoriana a esta estructura y a los implicados ya sean funcionarios públicos o del ámbito privado".

Asimismo Baca advirtió que la institución que representa "actuará con total decisión, transparencia y determinación frente a los intereses nacionales, para dar a conocer a los responsables y que los mismos sean puestos a disposición de la Justicia.".

Lea más: Presidente de Ecuador anuncia organismo de lucha contra la corrupción

Los países que están a la espera de los datos son: Perú, Argentina, Panamá, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala y México, así como en Mozambique y Angola.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала