- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Escalada en la República Centroafricana genera más de 88.000 desplazados

© REUTERS / Mohamed Nureldin AbdallahFrontera entre Sudán y la República Centroafricana
Frontera entre Sudán y la República Centroafricana - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — Más de 88.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares por la escalada de violencia en la República Centroafricana en mayo de 2017, advirtió un portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Babar Baloch.

"Se requieren de manera urgente más fondos para ayudar a las más de 88.000 personas que se vieron obligadas a huir por una escalada de violencia en la República Centroafricana", dijo Baloch a la prensa, según un comunicado de ACNUR.

Situación en la República Centroafricana (archivo) - Sputnik Mundo
La ONU califica de crímenes de lesa humanidad las masacres en la República Centroafricana
El representante de la agencia de las Naciones Unidas precisó que "más de 68.000 personas abandonaron sus casas dentro de la República Centroafricana, mientras que más de 20.000 fueron a buscar refugio en la República Democrática del Congo".

ACNUR urge a responder a su llamamiento para recaudar 209,2 millones de dólares para asistir a los desplazados en la República Centroafricana, señalando que por el momento se ha recaudado solo un 6% de ese monto.

Según el organismo, los centroafricanos huyen debido a la actividad significativa de los rebeldes en las ciudades a lo largo de la frontera de la República Democrática del Congo, así como por los rumores de posibles ataques.

Un hombre herido en la República Centroafricana (Archivo) - Sputnik Mundo
Más de 20 muertos por enfrentamientos en la República Centroafricana
Además, en estas últimas semanas se reportó la muerte de centenares de civiles tras ataques de grupos armados, indica ACNUR.

La agencia de la ONU estima en 503.600 el número total de los desplazados internos en la República Centroafricana, y en más de 100.000 el de los refugiados centroafricanos en la República Democrática del Congo.

La República Centroafricana vive una crisis de violencia desde marzo de 2013, después de que el presidente François Bozizé fuera derrocado por el grupo insurgente Seleka, integrado principalmente por musulmanes.

Los enfrentamientos entre los rebeldes musulmanes y las milicias cristianas de Anti-Balaka han derivado en derramamiento de sangre y muerte de civiles.

Lea más: Al menos 115 muertos por ataques de rebeldes en República Centroafricana

La intervención militar de Francia entre 2013 y 2016 y el despliegue de las tropas de la ONU redujeron la violencia, pero los grupos armados continúan operando en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала