- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sed de justicia: preparan la demanda para reconocer el Maidán como un golpe de Estado

© Sputnik / Andrei Stenin / Acceder al contenido multimediaLos disturbios del Maidán en la capital de Ucrania en 2014
Los disturbios del Maidán en la capital de Ucrania en 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Comité de Salvación de Ucrania planea interponer una demanda en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para reconocer que el Euromaidán —una serie de protestas que se produjeron a finales de 2013 en Kiev— fue un golpe de Estado, informa el diario ruso Izvestia.

"Es probable que sea ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. No puedo dar un plazo definitivo, pero la incoación atraviesa su etapa final", cita el medio las palabras del ex primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov.

A finales de diciembre de 2016, un juzgado de Moscú satisfizo la demanda presentada por el exdiputado de la Rada Suprema —Parlamento de Ucrania— Vladímir Oleinik, al reconocer que los trágicos eventos acaecidos en el país se debieron a un golpe de Estado.  

Euromaidán en Kiev, 2014 - Sputnik Mundo
La justicia rusa determina que la llamada revolución del Maidán fue un "golpe de Estado"
Varios altos funcionarios de Ucrania que se vieron forzados a dejar sus cargos, entre ellos el expresidente del país, Víktor Yanukóvich, acudieron a declarar a esta sede judicial.

En aquel entonces, Yanukóvich aseveró haber sufrido un intento de asesinato en febrero de 2014, mientras él y su equipo atravesaban la frontera entre las provincias de Donetsk y Zaporiyia.

La toma de poder en Ucrania se produjo como resultado de una serie de manifestaciones que sacudieron el centro de Kiev y otras ciudades en invierno de 2013 y 2014. Más de 100 personas murieron en los disturbios del Euromaidán, mientras que varios altos cargos públicos, como Azárov y Yanukóvich, fueron empujados a abandonar el país.

Lea más: La verdad que oculta Kiev sobre los sucesos que cambiaron el rumbo de Ucrania en 2014

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала