América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Brasil sustituye a ministro de Justicia

© REUTERS / Ueslei MarcelinoTorquato Jardim, ministro de Justicia de Brasil
Torquato Jardim, ministro de Justicia de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Michel Temer, nombró al nuevo ministro de Justicia en medio del escándalo de corrupción.

Así comunicó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Moreira Franco, al periódico brasileño O Globo.

"Torquato Jardim (…) será el nuevo ministro de Justicia y sustituirá a Osmar Serraglio (PMDB), que ocupará el cargo del propio Jardim en el Ministerio de Transparencia", escribe el diario.

Carcnicero en Sao Paulo, Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El esquema corrupto de la carne adulterada salpica al partido del Presidente Michel Temer
No se informan oficialmente los motivos de la decisión.

Serraglio ejerció como ministro de Justicia durante tres meses.

El Tribunal Supremo Federal aceptó el 18 de mayo la petición de la Procuraduría General de la República y autorizó investigar al presidente Michel Temer después de que se divulgara la existencia de una grabación en la que el presidente daría luz verde a la entrega de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha.

Temer podría haber cometido un delito de obstrucción a la justicia al intentar que Cunha, preso en la cárcel por corrupción desde hace meses, se mantuviera callado y no aportara detalles que pudieran implicarle en el marco de la trama de la Operación Lava Jato.

Claudio Lamachia, presidente de la OAB - Sputnik Mundo
América Latina
Abogados brasileños registran nueva petición de "impeachment" contra Temer

La decisión del Supremo se produce después de que el diario O Globo divulgara la existencia de una grabación realizada por los dueños de la empresa JBS en la que Temer, al saber que se está entregando dinero a Cunha dice: "Hay que mantener eso, ¿ok?"

Se trataría de la primera prueba de peso de un delito cometido por el presidente Temer durante el ejercicio de su actual mandato.

Por un lado esto da vía libre al Supremo para investigarle y por otro a nivel político podría desembocar en un proceso de "impeachment" y en elecciones indirectas, con la elección de un nuevo presidente por parte del Congreso Nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала