América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridad electoral de Puerto Rico advierte que faltan fondos para organizar plebiscito

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico está organizando el plebiscito del 11 de junio sobre el estatus de este país, Estado Libre Asociado a EEUU, aunque todavía no ha recibido los fondos necesarios del Gobierno, informó un medio local.

"La presidenta de la CEE, Liza García, espera por la asignación de 2,5 millones de dólares en fondos estatales que deben sustituir los que se esperaban del Gobierno federal", dijo el diario El Nuevo Día.

Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
"EEUU trata con desdén e indiferencia a Puerto Rico"
Mientras, el gobernador Ricardo Rosselló, promotor del plebiscito, dijo que su administración proveerá los fondos, pues el Departamento de Justicia todavía no aprobó el texto que irá contenido en la papeleta y no liberó los 2,5 millones de dólares prometidos.

"Ya había una resolución asignada para ello; es una iniciativa programática del Gobierno y se va a ejecutar, eso no debe ser un problema", dijo Rosselló, citado por el periódico.

El costo total de la consulta es de 7,8 millones de dólares.

El plebiscito, cuyo resultado no es vinculante, ha sido boicoteado por todos los partidos políticos de oposición.

La bandera de Puerto Rico - Sputnik Mundo
Puerto Rico, la (pen)última colonia de EEUU
La consulta fue fijada por la Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico y originalmente establecía la elección entre estadidad y libre asociación/independencia.

Sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos obligó al Gobierno puertorriqueño a incluir una tercera opción, que es mantener el actual estatus territorial, por lo que la ley fue modificada.

Si la estadidad resulta ganadora, "comenzará de inmediato un proceso de transición para la admisión de Puerto Rico como un estado más de la Unión en igualdad de derechos y deberes con los demás estados", dice la ley.

Si triunfa la opción libre asociación/independencia, "quedará automáticamente convocado un referendo para el 8 de octubre de 2017 en el que los electores solamente podrán escoger entre las alternativas de soberanía separada de los Estados Unidos con un tratado voluntario de Libre Asociación con los Estados Unidos o por la Independencia", dice el texto legal.

Banderas de EEUU y Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo gobernador de Puerto Rico: entre la anexión a EEUU y el pago de la deuda pública
Sin embargo, el Departamento de Justicia todavía no ha contestado si acepta las modificaciones.

Entre las consideraciones planteadas por la ley figuran el hecho de que Puerto Rico nunca dispuso de capacidad de autodeterminación, pues se le aplica la cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos, que en los hechos significa perpetuar su estatus colonial, pero sin gozar de los mismos derechos y deberes de los demás estados de EEUU.

El país, además, se encuentra en una profunda crisis económica y financiera, con un elevado endeudamiento y una emigración constante hacia Estados Unidos, que le ha hecho perder medio millón de habitantes en los últimos 10 años.

Estados Unidos no tiene ninguna obligación de aceptar el resultado si contraviene sus intereses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала