América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"La colaboración con Rusia ayuda a desarrollo de Guantánamo"

© AP Photo / Andrew HarnikBandera de Cuba
Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El rector de la Universidad de Guantánamo, doctor Alberto Turro, aseguró que la firma de acuerdos de colaboración con seis centros de enseñanza superior de Rusia fortalece los nexos académicos y contribuye al desarrollo de esa provincia.

"Resulta muy bueno el ambiente de cooperación y amistad entre las universidades de Rusia y Cuba, es una expresión de la existencia de una voluntad expedita en la actualidad para avanzar en esta dirección", aseguró Turro en una entrevista concedida a Spútnik.

Graduación (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Universidades de Rusia y Cuba buscan colaboración con Latinoamérica
El titular expresó satisfacción a este servicio internacional de noticias multimedia porque en la recién concluida III Reunión de Rectores Cuba-Rusia, celebrada en La Habana, rubricó acuerdos con cinco prestigiosas instituciones de nivel superior de esa nación eurasiática.

"A los planes que desarrollábamos desde hace dos años con la Universidad Estatal Social de Rusia (UERS) se suman ahora los que pactamos con las universidades Mijaíl Lomónosov de Moscú, del Océano Pacífico, del Sur de los Urales, de Nizhegorodsk 'Lobachevski' y con la Federal del Sur", informó el académico.

En referencia a la utilidad para su provincia de las acciones de cooperación derivadas de estos acuerdos, el rector mencionó la apertura hace un bienio de la Cátedra de la UERS en el centro universitario guantanamero.

"Como misión fundamental, esta cátedra tiene la de coordinar los nexos entre ambas instituciones de nivel superior, y además ya comenzó la capacitación —actualización en el idioma— de profesionales egresados en Rusia", añadió el académico.

Turro comentó que también se impartieron cursos de ruso a profesores de la universidad y preparación al claustro que impartirá esa lengua en ese centro de enseñanza superior.

Monumento a José Martí en Cienfuegos, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro cubano destaca colaboración con Rusia como fuente de desarrollo
"No menos importante resulta el trabajo para la coordinación y homologación de tres programas de doctorado en Economía, Ciencias Pedagógicas y Psicología Social, los cuales ya fueron revisados y son compatibles", agregó.

Explicó que en el momento actual están convocando a las matrículas por internet tanto para candidatos cubanos como de América Latina y el Caribe.

Precisó el rector que "uno de los objetivos de la colaboración ruso-guantanamera es internacionalizar los programas de posgrado existentes en la provincia, en lo cual apreciamos una buena respuesta", y esperan que en septiembre comiencen esos programas de doctorado.

Idioma ruso - Sputnik Mundo
Instituto Pushkin promueve enseñanza de ruso en televisión cubana
Sobre la cooperación con la UESR, mostró optimismo por varios proyectos sociales como el vinculado a la enseñanza del ajedrez como deporte de salud.

"La rectora de la UESR, Natalia Pochinok, es miembro de la Federación Internacional de ese deporte y expresó la voluntad de llevar este programa no solo en nuestra institución sino en todos los municipios a través de las filiales que tenemos".

Indicó que de conjunto trabajan, igualmente, en las publicaciones científicas, y próximamente la UESR editará una revista con más de 40 trabajos de profesores guantanameros, lo cual se intensificará en el futuro.

La Habana - Sputnik Mundo
Ciencia
Científicos de Rusia y Cuba concretan colaboración en investigaciones
Desde el punto de vista del intercambio académico, mencionó como una primera experiencia positiva la presencia de dos estudiantes rusas para titularse en español, mientras que dos alumnas guantanameras consolidan en Moscú su formación para egresar como licenciadas en lengua inglesa con el ruso como segundo idioma.

"Ya iniciamos la movilidad de profesores, y próximamente cinco catedráticos nuestros se beneficiarán con becas para doctorarse, dos de ellos en la UESR", precisó.

Turro opinó que en lo adelante será mayor el intercambio y la influencia de los seis acuerdos para aprovechar la experiencia de Rusia en la rama de la ciencia, la tecnología y la pedagogía en función del profesorado y de otros profesionales guantanameros.

"Pensamos que todo esto resultará muy útil para acompañar al gobierno del territorio en el programa perspectivo de desarrollo de la provincia hasta 2030, en el que la Universidad tiene un peso como fuente fundamental de preparación de los recursos humanos", apuntó.

Al ampliar sobre el beneficio de la colaboración para la provincia, el rector dijo que en la escuela "14 de Junio", para débiles visuales e impedidos físicos, funciona un proyecto de enseñanza de idioma ruso y otros planes basados en la experiencia de la UESR en este terreno.

"Ese tipo de acciones en escuelas y consejos populares se intensificará a partir de todos estos acuerdos con las instituciones universitarias de Rusia", concluyó el rector guantanamero. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала