- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Embajador de España aboga por desarrollar cooperación con Rusia a pesar de las sanciones

© Sputnik / Evgeny Odinikov / Acceder al contenido multimediaEmbajada de España en Rusia
Embajada de España en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — España y Rusia deben desarrollar la cooperación económica en los ámbitos no abarcados por las sanciones e impulsar el crecimiento del comercio bilateral de los primeros meses de este año, declaró en entrevista a la agencia Sputnik el embajador de España en Rusia, Ignacio Ybáñez.

"Es un incentivo para que podamos acercar nuestras posiciones y de verdad pensamos que hay muchísimos campos que no están cubiertos por las sanciones", indicó.

España, Toledo - Sputnik Mundo
Rusia y España, cinco siglos de relación
En esos terrenos, dijo, "hay por parte nuestra una voluntad de desarrollo para demostrar que si la situación se normaliza en los ámbitos en los que hay sanciones pues el potencial de la relación es algo que nos puede beneficiar".

El embajador recordó que a raíz de la crisis ucraniano la Unión Europea (UE) impuso una serie de sanciones contra Rusia y, "como es lógico Rusia también ha reaccionado a las sanciones de la UE poniendo otras medidas que limitan el comercio y por lo tanto hay un campo grande de las actividades económicas que está cerrado".

"Veíamos que año a año se reducían las exportaciones de productos españoles a Rusia y productos rusos a España" y "ha habido por ambas partes una voluntad de cambiar esa tendencia".

La bandera de España - Sputnik Mundo
La ausencia de conflictos históricos entre Rusia y España facilita su cooperación
Como resultado, en los dos primeros meses de este año las exportaciones españolas a Rusia crecieron un 30% y las rusas a España un 57% frente al correspondiente período de 2016, marcando un drástico cambio tras el período de 2013-2016, cuando las exportaciones españolas bajaron hasta los 1.602 millones de euros, lo que representa una caída del 43%.

Ybáñez constató que las situaciones económicas tanto en Rusia como España han mejorado.

Con un crecimiento económico para este año previsto en 2,5%, España y su sector empresarial "quieren cooperar en la diversificación de la economía de Rusia", país que "ha recibido el reconocimiento internacional por la gestión de la crisis económica" y hasta ahora demasiado centrada en la extracción y procesamiento de hidrocarburos.

Una playa en Valencia - Sputnik Mundo
España considera a Rusia un "objetivo principal" de su política turística
"Queremos que esta comisión mixta, donde se van a reunir el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, por parte de España, y el ministro de Energía, Alexandr Nóvak, por parte de Rusia, sea una ocasión y para que en los campos donde estamos haciendo las cosas bien poder seguir haciéndolas y también poder incrementar la cooperación en aquellos otros campos, que son muchos, en los que se puede seguir haciendo un esfuerzo", dijo.

Las nuevas líneas

Entre los nuevos ámbitos de cooperación con Rusia el embajador destacó el desarrollo de infraestructuras de transporte, y recordó que España es el país europeo con más kilómetros de líneas de alta velocidad en operación y el segundo mundial, tras China.

Madrid, capital de España - Sputnik Mundo
Economía
Inversiones rusas en España superan los 3.000 millones de dólares
España también es líder europeo en autopistas y seis de las diez mejores empresas constructoras y concesionarias de carreteras son españolas.

Otro terreno prometedor es el desarrollo conjunto en Rusia de energías renovables, que en la actualidad proporcionan casi el 40% de todo el fluido eléctrico que se genera en España.

A petición de España se abrirá una nueva línea de colaboración en el desarrollo de Telecomunicaciones, un sector de gran proyección, mientras que a propuesta de Rusia se establecerá un marco de colaboración medioambiental, sobre todo en la gestión de agua e infraestructuras hídricas.

También a petición de Rusia se prevé crear un nuevo subgrupo de trabajo dedicado a la pequeña y mediana empresa.

Flamenco en Moscú (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú y Madrid sienten "atracción mutua"
España, país cuya estructura industrial está constituida principalmente por este tipo de empresas, dispone de un marco de apoyo integral que puede ser de gran utilidad para Rusia, indicó Ibáñez.

El embajador recordó que en el Foro Empresarial que acompaña la celebración de la plenaria de la Comisión Intergubernamental Ruso-Española participarán empresas españolas, líderes mundiales en sus sectores.

El foro contará con una amplia presencia de empresas de los sectores energético y ferroviario, de la ingeniería y la construcción, así como los líderes de las inversiones españolas en Rusia: empresas de materiales de construcción, automoción y agroindustria.

Moscú - Sputnik Mundo
Moscú es un socio estratégico para Madrid
El embajador destacó en especial las buenas perspectivas que ofrece la cooperación en el sector turístico, que en el último año se marcó tanto por el aumento del 2,2% del turismo ruso a España, como por el creciente número de españoles que se sienten atraídos por la historia y la cultura de Rusia.

También expresó la esperanza de que las grandes cadenas hoteleras españolas obtengan un puesto merecido en el mercado ruso, donde hasta ahora ocupan un lugar insignificante.

La celebración en Rusia de la Copa de Confederaciones este año y de la Copa Mundial en 2018 —con la confianza de que la selección española se clasifique a las finales— también "le va a dar a Rusia una visibilidad en España muy grande".

Relaciones bilaterales

España y Rusia están en un buen momento para impulsar las relaciones bilaterales, declaró Ignacio Ybáñez.

Graduados universitarios - Sputnik Mundo
Rusia y España crearán grupo de trabajo para desarrollar cooperación en la educación
"Hay que seguir haciendo todos los esfuerzos para acercar las posiciones en aquellos temas donde tenemos diferencias, y en las que no, que son muchos, trabajar conjuntamente", destacó el embajador en vísperas de a la reunión de la Comisión Mixta y el Foro Empresarial España-Rusia que tendrá lugar el próximo 29 de mayo en Moscú.

Los próximos 6 y 7 de junio visitará Moscú el ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, "una de las primeras visitas que hace a un país el nuevo ministro", indicó.

Semejantes consultas, recordó, "tienen carácter regular y se enmarcan en unas relaciones políticas marcadas por un diálogo franco, por una estrecha colaboración bilateral y multilateral y por unos contactos continuos".

"Rusia es un gran país europeo con el que España cuenta", destacó Ybáñez.

El embajador español recordó las discrepancias existentes, "básicamente en el tema de Crimea y la situación en el este de Ucrania", y en este contexto resaltó que "Rusia también, pero también la Unión Europea y Ucrania también, deben cumplir con los acuerdos de Minsk que marcan la línea de salida".

Bandera de Rusia - Sputnik Mundo
Las sanciones no estorban acuerdos entre Rusia y España
"Dicho eso y en paralelo con eso, pensamos que hay muchísimos otros temas en los que tenemos que dialogar, tenemos que trabajar con Rusia y por lo tanto pensamos que en lo político es un buen momento", dijo.

A su vez, también para la cooperación económica, "seguramente el ámbito donde debemos trabajar más, pensamos que es un buen momento para hacer ese esfuerzo", dijo el embajador, tras constatar la buena disposición de ambos países al respecto.

En este sentido, expresó la seguridad de que la Comisión Mixta y el Foro Empresarial ruso-españoles, que tendrán lugar el próximo 29 de mayo en Moscú, darán un nuevo impulso a la cooperación económica de los dos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала