- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

A punto de tocar el Kremlin: el increíble vuelo de un joven alemán a la Plaza Roja

© AP PhotoMathias Rust aterriza en la Plaza Roja (archivo)
Mathias Rust aterriza en la Plaza Roja (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 28 de mayo se cumplen 30 años de la destreza del joven alemán Mathias Rust. Tras despegar a las 13:30 desde el aeropuerto de Helsinki, Mathias logró cruzar el espacio aéreo soviético y llegar en su avioneta Cessna 172B hasta el corazón de la Unión Soviética: la Plaza Roja de Moscú.

Más tarde se supo que su incursión fue detectada y seguida por las fuerzas antiaéreas del país todo el tiempo. Varias divisiones de misiles lo habían tenido en la mira, pero la orden para derribarlo nunca llegó. Para su reconocimiento fueron alzados varios cazas MiG-21 y MiG-23, que, al ver que se trataba de una avioneta civil, tenían prohibido abatirlo.

Valeri Chkálov, héroe de la Unión Soviética - Sputnik Mundo
Internacional
Antes de Gagarin y Armstrong: Valeri Chkálov, el aviador que inspiró a millones

Fue así como llegó hasta Moscú ileso. Al aterrizar en la Plaza Roja, fue rodeado por la multitud sorprendida y empezó a repartir autógrafos como si fuese una superestrella. El propio Mathias decía que había realizado el vuelo como un símbolo de paz entre los pueblos. Sin embargo, sus intenciones pacíficas no lo salvaron de la justicia.

A los 10 minutos de aterrizar ya había sido detenido por la policía. El joven fue condenado a 4 años de prisión por el cruce ilegal de la frontera soviética y violación del código aéreo de la URSS. Sin embargo, ya para el año siguiente fue indultado y regresó a Alemania.

El incidente dio lugar a cambios sustanciales en la cúpula militar del país. Fueron destituidos el mariscal y ministro de Defensa del momento, Serguéi Sokolov; el mariscal de la aviación Alexandr Koldunov y el mariscal y comandante de la Fuerza Aérea del país, Alexandr Efímov, así como cerca de 300 oficiales de diferentes rangos.

El destino del propio Rust tampoco dejó mucho que envidiar. Al regresar a casa fue privado de su licencia de piloto. Durante su servicio militar alternativo, en el que trabajó en un hospital, se lanzó con un cuchillo sobre una enfermera que lo había rechazado. Después de cumplir varios años de prisión por el incidente, se declaró adepto del hinduismo y hasta se casó con una mujer de la India. Se ganaba la vida jugando póker y ofreciendo clases de yoga. Fue juzgado varias veces por robo.

Lea más: El día en que un avión extranjero aterrizó en la Plaza Roja

La avioneta Cessna 172B en la que realizó el vuelo tuvo mejor destino. Fue adquirida por un coleccionista japonés que en 2008 la revendió al Museo Tecnológico Alemán, en donde se expone hasta el día de hoy.

© Wikipedia / Andrey BelenkoLa emblemática avioneta Cessna 172B a bordo de la cual Mathias Rust realizó su viaje a Moscú, expuesta en el Museo Tecnológico Alemán, Berlín.
La emblemática avioneta Cessna 172B a bordo de la cual Mathias Rust realizó su viaje a Moscú, expuesta en el Museo Tecnológico Alemán, Berlín. - Sputnik Mundo
La emblemática avioneta Cessna 172B a bordo de la cual Mathias Rust realizó su viaje a Moscú, expuesta en el Museo Tecnológico Alemán, Berlín.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала