América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil rechaza críticas de la ONU y la CIDH sobre uso de la fuerza

© AP Photo / Andre PennerPolicía de Brasil (archivo)
Policía de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Brasil expresó su rechazo a las críticas de la ONU y la CIDH, que lamentaron el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades brasileñas a la hora de reprimir las protestas de esta semana.

"El Gobierno brasileño repudia, en los términos más fuertes, el tono desinformado y tendencioso del comunicado conjunto de prensa", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un boletín.

Policía de Brasil durante las protestas - Sputnik Mundo
América Latina
ONU y CIDH condenan "uso excesivo de la fuerza" policial durante protestas en Brasil
La Cancillería agrega que "causa espanto la facilidad con la que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) fantasiosamente quieren inducir a creer que Brasil no dispone de instituciones sólidas, dedicadas a la protección de los derechos humanos".

El Gobierno brasileño justificó la actuación de la Policía Militar durante la manifestación del miércoles en Brasilia y el recurso de las Fuerzas Armadas debido a los actos de vandalismo contra algunos edificios ministeriales.

"La rápida respuesta del Gobierno federal, empezando por la retirada con seguridad de personas en el área de conflicto, garantizó la integridad física de miles de funcionarios públicos y de manifestantes pacíficos que fueron aterrorizados por actos de vandalismo y de agresión premeditada", argumentó el Ejecutivo brasileño.

Policía de Brasil durante las protestas - Sputnik Mundo
América Latina
Manifestante: "Brasil va camino a una dictadura"
En la marcha contra el Gobierno del miércoles hubo siete detenidos y 49 heridos, varios de ellos graves.

Incluso la Policía Militar disparó hacia los manifestantes.

El Gobierno también lamenta que, en "actitud que roza la mala fe", el comunicado conjunto de los dos organismos se refiere en la misma nota a dos asuntos que no tienen relación directa con esa protesta.

El primero de ellos es el asesinato de 10 personas –presuntamente a manos de agentes públicos de seguridad– en una hacienda en el estado de Pará (norte) en el marco de los conflictos por la tierra, algo que "ya está siendo investigado por la autoridad competente", según el Gobierno.

Policía de Brasilia durante las protestas - Sputnik Mundo
"En Brasilia los policías estaban armados hasta los dientes"
La nota de la ONU y la CIDH también critica la actuación de las autoridades de São Paulo (sudeste), que esta semana desalojaron la zona conocida como "Cracôlandia", frecuentada por usuarios de drogas, empleando bombas de gas y balas de goma y derribaron un edificio con personas adentro, lo que dejó heridos.

"El Gobierno lamenta que esa acción, que tampoco tiene relación con lo ocurrido en Brasilia, sea capitalizada por la nota, cínicamente y fuera de contexto, para fines políticos inconfesables", subraya el comunicado gubernamental.

El Gobierno de Brasil remarca que la "seriedad" es lo que define las políticas de Brasil en el combate a las drogas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала