América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia apresura firma de varias normas para impulsar paz con las FARC

© REUTERS / Brendan McDermidJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que en las próximas horas firmaría varias normas para agilizar la implementación de los acuerdos de paz con las FARC.

"Hoy quiero destacar cuatro programas que vía decreto y vía Congreso son claves para la Reforma Rural Integral prevista en el Acuerdo, con la que vamos a saldar la deuda histórica con el campo colombiano, condición indispensable para que la paz sea estable y duradera", señaló Santos durante una alocución televisada.

Manifestación por la paz en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia pide que se respete incorporación de FARC a la política
El presidente recordó que el 29 de mayo vencen las facultades especiales que le dio el Congreso por seis meses para expedir decretos de ley a fin de garantizar la implementación de los acuerdos, por lo que firmará normas orientadas al desarrollo del campo, cuyo atraso y subdesarrollo dio lugar al conflicto armado en 1962.

Varias de esas normas están en la etapa final de consulta previa y serán expedidas una vez sean firmadas por el mandatario, con el fin de que se cumpla el acuerdo alcanzado por con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en noviembre pasado.

Santos destacó que el Congreso aprobó ya el proyecto de tierras, que prevé la distribución de tres millones de hectáreas para 600.000 familias que nunca han tenido acceso a predios.

Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) guerrillas listen during a class on the peace process between the Colombian government and their force, at a camp in the Colombian mountains on February 18, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y las FARC avanzan en acuerdo para lograr la delimitación de tierras
Santos subrayó que "la propiedad privada siempre será respetada" y que "no se le va a quitar la tierra a nadie".

Por otra parte, la Cámara de Representantes y el Senado ya dieron su aval a un "ambicioso programa de desarrollo en los territorios más afectados por el conflicto", así como a la implementación de un catastro moderno y a la construcción de vías terciarias para impulsar el comercio en las regiones que estuvieron más afectadas por el conflicto, dijo Santos.

El Gobierno apretó el acelerador luego de un dictamen de la Corte Constitucional este mes sostuvo que leyes para aplicar el acuerdo de paz podían ser modificadas por los legisladores y que el presidente no tenía la última palabra sobre su contenido final.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала