Paraguay marcha contra el abuso infantil

CC0 / Pixabay / Violencia
Violencia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Asunción se prepara para realizar una marcha contra la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes el 27 de mayo. Bajo el lema "mi cuerpo, mi territorio, no usen ni abusen", la manifestación busca visibilizar un problema que afecta a 2.000 niños cada año.

Una mujer con el póster en una manifestación a favor del aborto (archivo) - Sputnik Mundo
"Legalizar el aborto en Paraguay implicaría reformar la Constitución"
La movilización es convocada por un amplio movimiento de distintas  organizaciones de la sociedad civil. David González, coordinador juvenil de una de ellas, denominada Pytyvôhára, dijo a Sputnik que una de las posibles causas de la alta incidencia de casos de abuso es la falta de educación sexual.

"En las escuelas del país este es un tema tabú y por eso los jovenes no tienen herramientas para identificar situaciones de abuso sexual. Muchos tienen miedo de pedir información. Existe una cultura que le niega el derecho a los menores. Se toma a sus cuerpos como objetos y no como sujetos de derechos. Las situaciones de abuso se callan durante años, por lo general se dan en entornos cercanos con familiares, profesores o vecinos", aseguró.

Según datos del Fondo de Población de Naciones Unidas, el embarazo adolescente en Paraguay aumentó el 62% en los últimos 10 años. Además del impacto emocional que provoca, la gestación también tiene altos riesgos físicos, debido a la falta de desarrollo de la niña-madre. El 17% de las muertes maternas se dan en adolescentes. En 2014, por ejemplo, 28 niñas fallecieron a raíz de complicaciones al dar a luz, según la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF, por sus siglas en inglés).

Lea más: Embarazo infantil: una plaga en América Latina

Una manifestación contra los feminicidios en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Mujeres y niñas de 85 municipios de Colombia en riesgo de sufrir violencia sexual
Además, las cifras de casos de abuso sexual de niñas entre 10 y 14 años son alarmantes: hay seis registros por día. La marcha "mi cuerpo, mi territorio, no usen ni abusen" se da en el marco del día contra la violencia y la explotación sexual infantil, que en Paraguay se conmemora el 31 de mayo. Ese día, hace 13 años, fue encontrada muerta y violada Felicitas Estigarribia, de 11 años. El brutal asesinato quedó impune.

"No hay una atención integral a las víctimas de abuso sexual. Los funcionarios públicos no están preparados para atender estos casos. En la escuela también es necesario que las autoridades tengan la instrucción necesaria. Muchas veces se somete a los abusados a largos interrogatorios, se les revictimiza, ni ellos ni su entorno reciben asistencia. Por fin, si se encuentra a un responsable, se le otorga una pena de entre dos a cinco años. La víctima se queda totalmente desamparada", concluyó González.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала