- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, Turquía e Irán están delimitando las zonas de distensión en Siria

© REUTERS / Omar SanadikiSituación en Alepo, Siria (archivo)
Situación en Alepo, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Expertos de Rusia, Turquía e Irán están trabajando para delimitar las llamadas zonas de distensión en Siria y determinar quién ejercerá el control sobre el terreno, dijo a Sputnik el viceministro de Exteriores ruso.

"Están trabajando", afirmó Bogdánov.

La ciudad siria de Alepo (archivo) - Sputnik Mundo
Expertos de Rusia, Turquía e Irán examinarán en 10 o 12 días zonas seguras en Siria
El vicecanciller recordó que, según el memorando de Astaná, "los países garantes deben formar un grupo de trabajo, debatirlo todo y ponerse de acuerdo: trabajar con los mapas, delimitar las zonas de distensión, decidir quién controlará el pase, porque es necesario asegurar el libre acceso para la gente, pero no para terroristas".

"Hay que prever el control en estas zonas, crear los puestos correspondientes y marcarlo todo en los mapas", dijo.

A estas alturas, según el viceministro, no está claro quién se encargará de garantizar la seguridad dentro de las zonas de distensión.

Asimismo, el viceministro agregó que Rusia, EEUU y la ONU mantienen contactos permanentes en Ginebra respecto al tema de la solución pacífica al conflicto en Siria.

"Se reúnen constantemente en Ginebra; donde se realizan reuniones puntuales sobre temas humanitarios, cese al fuego, y al margen de esos encuentros tiene lugar una comunicación permanente, incluyendo el formato trilateral de Rusia, EEUU y la ONU", señaló el alto diplomático ruso.

Según Bogdánov, "el trabajo marcha".

Además: Canciller kazajo: en el memorando sobre zonas seguras en Siria cada detalle es importante

Alepo, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
El acuerdo sobre zonas de seguridad en Siria entra en vigor
A principios de mayo, la capital kazaja acogió la cuarta ronda de consultas internacionales sobre Siria con la asistencia de representantes de Damasco, la oposición armada, países garantes del armisticio declarado a finales de 2016 (Rusia, Turquía e Irán), así como diplomáticos de la ONU, EEUU y Jordania en calidad de observadores.

Rusia, Turquía e Irán firmaron en esa ronda un memorando para establecer en Siria cuatro zonas de distensión que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y ciertas áreas del sur, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

Lea también: ¿Es necesario ampliar la lista de los países garantes de la tregua en Siria?

El acuerdo busca poner fin a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, proscritos en Rusia y otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала