América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Música afrocolombiana retratará realidad del país durante función en Bogotá

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Bogotá será sede de un encuentro cultural que busca rescatar la música tradicional colombiana y, en especial la de la costa Pacífica del país, a través de una serie de agrupaciones que interpretarán ritmos como el currulao, los pasillos y el abosao, la mayoría de ellos ligados con la cultura afrocolombiana.

La presentación, que se llevará a cabo en el clásico Teatro Colón, de Bogotá, donde el Gobierno y las FARC firmaron el Acuerdo de Paz en noviembre pasado, es "una muestra del Festival Petronio Álvarez, el evento más grande de música tradicional que se realiza en América Latina", dijeron los organizadores.

Orquesta de Francesco Manara - Sputnik Mundo
Colombia lanza mil conciertos gratis con presentación de violinista italiano Manara
Dicho festival, que se celebra cada mes de agosto desde 1997 en la ciudad de Cali (suroeste), busca resaltar compositores, grupos musicales e investigadores de la música de origen afrocolombiano, tres de los cuales harán parte de la presentación de este viernes en Bogotá.

"En un mismo escenario estarán las agrupaciones La Revuelta, Socavón y Son Batá, ganadoras del Festival Petronio Álvarez, interpretando lo mejor de su repertorio caracterizado por el retumbo inconfundible de la marimba, el sonar de los cueros de los cununos y los bombos", destacaron los organizadores de la presentación.

Durante el espectáculo, esta noche, el público podrá hacer parte de la función y bailar con las interpretaciones, las cuales se caracterizan por el uso exclusivo de instrumentos musicales de madera, tradicionales del Pacífico colombiano.

Un músico - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia apuesta a la música para superar el conflicto armado
Las tres agrupaciones que harán parte de la función han sido ganadoras del Festival Petronio Álvarez durante los años 2002 y 2011, y entre ellas se distinguen las voces de mujeres cantoras que "se ha encargado de convertir su herencia cultural afrodescendiente en música", la cual han fusionado con sonidos latinos y urbanos como la salsa y el rap.

Las letras de las canciones que se interpretarán esta noche abordarán la realidad social del país, con lo cual se busca que los asistentes reflexionen sobre eso, precisaron los organizadores. 

Lea más: Orquestas jóvenes de Colombia participarán en festival de música clásica dedicado a Rusia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала